Todo lo que se sabe del motín que se registró en sede de la PNB en Los Guayos

La tarde de este 1 de mayo, se vivieron momentos de tensión dentro del centro policial de la Policía Nacional Bolivariana, ubicada en Los Guayos, Carabobo; 47 reclusos armaron un motín y secuestraron a tres funcionarios para exigir mejores condiciones.

Todo lo que se sabe del motín que se registró en sede de la PNB en Los Guayos 0
Foto: NTA

Ahora es noticia: El joven que repara huecos en la autopista Antonio José de Sucre para ganarse la vida 

Motín en Carabobo por hacinamiento y maltratos

Según informan fuentes oficiales, en el centro hay al menos 251 presos, sin embargo, familiares creen que hay al menos 400 personas adentro; ya que en cada celda tienen desde 40 a 70 personas. Los privados de libertad se levantaron en contra de los funcionarios policiales por las pésimas condiciones en que viven dentro; denunciaron violación de derechos humanos a través de varios videos difundidos por redes sociales. Además, exigían traslado de al menos 50 reclusos que ya habían recibido su condena.

Asimismo, los funcionarios secuestrados los liberaron en la noche de este domingo luego de lograr el traslado de 72 privados de libertad y fueron llevados a la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Están identificados como Eduardo Rondon de 32 años, supervisor (PNB), quien presentó herida de cráneo-encefálica abierta; Breto Rodriguez de 21 años, Oficial (PNB) presentó una herida punzo penetrante (occipital derecho hemorragia interna) y Vicente Douglas de 27 años, presentó politraumatismo generalizado en el cráneo.

Familiares temen por los reclusos

NTA se acercó al sitio la mañana de este lunes y pudo constatar que los familiares se encuentran a las afueras, esperando información de quienes han sido trasladados y quienes se quedaron adentro. No saben las condiciones, relataron que las personas que están recluidas son maltratados por los policías e indicaron que los funcionarios tomados como rehenes no fue al azar; sino que agarraron a quienes los maltrataban más.

«Hoy deben estar dándole palo», comentó una madre de los reclusos, que prefirió no identificarse por miedo a las represalias; dijeron que si familiares afuera del centro policial hablaban sobre la situación «castigaban» a los reos. Destacaron que el inicio del motín fue causado por la muerte de un recluso que supuestamente sufría de diabetes; pero aseguran que pudo haber sido tuberculosis.

Policías piden dinero para todo y deben rogar por permisos médicos

También explicaron que los policías piden dinero a los familiares para todo, por ejemplo, las visitas suelen ser de 15 minutos, pero agregarle un tiempo extra de 45 minutos exigen 1 dólar. Si quieren que trasladen al recluso a un lugar más cómodo, pueden pedir hasta 200 dólares.

Narraron que para los permisos médicos deben realizar un proceso extenso dónde deben pagar para trasladar al privado de libertad. «Todo es un proceso y todo tiene que ser pago» expresó una de las mujeres que tiene a su esposo encerrado desde hace aproximadamente un mes. Por último, dijeron que hay un gran porcentaje de reclusos que son inocentes, fueron «sembrados» y ahora les toca vivir en condiciones deplorables.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver