Tenga cuidado: Proliferan falsos odontólogos en Venezuela

En lo que va de marzo han sido detenidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) al menos seis falsos odontólogos en diferentes regiones de Venezuela

Falsos odontólogos en el país
Foto: Referencial

En el último de los casos la policía científica detuvo a un hombre identificado como Leonel David Sanabria, de 24 años. Este sujeto realizaba consultas y tratamientos dentales clandestinos en un local comercial de la parroquia San Francisco de Asís, en el estado Aragua.

Ahora es noticia: Abuela es privada de libertad por quemarle las partes íntimas a su nieto

Además, no tenía ningún tipo de conocimiento en la materia, y por esta razón ocasionaba diversos tipos de malas praxis en sus pacientes.

Una situación similar se registró con Thaimi Gabriela Jaimes Figueroa, una mujer de 34 años que ofrecía servicios de ortodoncia en Maracay; a través de la plataforma Marketplace.

Ella cobraba entre $15 y $20 dólares por poner brackets, sin tener ningún tipo de conocimiento o estudios sobre ortodoncia.

Por esta razón terminó detenida por el Cicpc, y durante la captura se incautó parte del material que utilizaba para colocar los brackets; entre ellos dos cortaúñas, con los que cortaba arcos de ortodoncia, o como se le conoce comúnmente, los alambres.

Ante esta nueva alarma, el director de la policía científica, comisario Douglas Rico, afirmó que los funcionarios de ese cuerpo de seguridad están atentos para detener e investigar el ejercicio ilegal de profesiones.

«Son personas que nunca han pasado por una academia. Falsifican unos títulos para realizar actividades como si fueran profesionales. Estamos alertas a estos casos y recomendamos a las personas que investiguen bien antes de acudir a un especialista», dijo Douglas Rico.

Consecuencias de tratarse con un falsos odontólogos

En relación a este tema, el equipo de Noticias Todos Ahora consultó a un especialista en la materia para conocer el tipo de consecuencias que puede generar en la salud de una persona atenderse con un falso odontólogo.

La odontólogo Thais Chacón aseguró que las consecuencias suelen ser diversas y graves, es por eso que resulta importante tratarse con un verdadero profesional.

«Una ortodoncia mal puesta puede hacer que se te salgan los dientes y perderlos por completo. No tratarte con un profesional puede acarrear enfermedades de encías, caries e infecciones que se pueden diseminar a través del cuerpo y ser aún más graves», enfatizó la especialista.

«Una extracción o exodoncia o extracción mal colocada pueden ocasionar hemorragias que no puedan detenerse y llevar al paciente a la muerte», sentenció Chacón.

¿Cómo identificar a un verdadero odontólogo?

También resulta importante saber reconocer a un verdadero especialista para no terminar siendo víctimas de personas inescrupulosas.

«Un buen odontólogo debería tener un equipo de trabajo integral, o por lo menos ofrecerte las opciones. Va a verte la boca como un todo, no solamente va a ver el problema por el cual estás yendo», dijo Thais Chacón.

La especialista considera importante estar atento que el odontólogo al que acudan tenga material descartable y vean que lo esté destapando en el momento.

«Lamentablemente la odontología en Venezuela no es barata. Los materiales son muy costosos y algo económico que te lo estén ofreciendo en un sitio privado debería llamarte la atención», concluyó.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver