Smishing: El nuevo modus operandi de los delincuentes en Venezuela

Los organismos de seguridad en Venezuela han alertado sobre la aparición del smishing, un nuevo modus operandi utilizado por los delincuentes para robar información personal.

Smishing Venezuela
Foto: Referencial

Según especialistas, el smishing es una técnica que consiste en el envío de mensajes por parte de un ciberdelincuente a un usuario; simulando ser parte de entidades legítimas como redes sociales, bancos, instituciones públicas, tiendas, entre otros.

Ahora es noticia: Privados de libertad cuatro funcionarios de PoliZamora por corrupción y abuso de funciones

El principal objetivo de estos delincuentes es robar información privada o realizarle un cargo económico. Generalmente el mensaje invita a llamar a un número o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto, u ofreciendo premios.

Cuando la persona que recibe el mensaje hace click en los enlaces los direccionan a páginas donde el roban datos como claves de bancos, contraseñas de redes sociales, fotografías, videos y mensajes.

Smishing en Venezuela

El director de la División Contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Pavel Uzcátegui, publicó en sus redes sociales un ejemplo de esta práctica.

Los ciberdelincuentes envían un mensaje a través de WhatsApp, en el que hacen referencia al cargo de una alta suma de dinero en divisas americanas; acompañados de un link de una falsa entidad bancaria.

Uzcátegui recomendó no acceder a los links enviados, y bloquear las cuentas de WhatsApp que envían los mensajes.

«No accedan a ningún link o vínculo ya que los hackers están esperando su aprobación para hurtarle su WhatsApp y toda la información personal para luego estafar en su nombre», dijo.

Además, instó a utilizar verificación de dos pasos en redes sociales para evitar el ingreso no deseado a las cuentas.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver