Senamecf crea brigada canina para la búsqueda y hallazgo de cadáveres y restos óseos

El Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) ahora cuenta con una brigada canina, que tiene como finalidad la búsqueda y el hallazgo de cadáveres o restos óseos en terrenos o situaciones adversas.

Brigada canina de Senamecf
Foto: Joan Camargo. NTA

La Brigada K-9 Forense de Senamecf es la primera en Venezuela, y posiblemente en Latinoamérica, en desarrollar este tipo de tareas.

Ahora es noticia: Quería escaparse de los calabozos de la PNB de San Agustín y terminó con un tiro en el pie

Está conformada por tres oficiales caninos; dos pastores belgas malinois de nombre Necro y Hades; y un golden retriever llamado Sebi. También cuenta con siete operadores que se encargan de cuidar y adiestrar  a los canes.

El director de la brigada, Richard Del Rosal, aseguró qué la creación de la coordinación nació de una propuesta realizada hace dos años; y que desde hace poco más de 12 meses se ha logrado materializar.

Brigada canina de Senamecf
Foto: Joan Camargo

«Para nosotros más que perros, son otros funcionarios más, que reciben una alimentación adecuada, un trato digno y una formación bastante rigurosa», aseguró Del Rosal.

La capacitación de los operadores es bastante rigurosa, y de 46 aspirantes que iniciaron, solo siete quedaron seleccionados. Ellos reciben formación en materias como primeros auxilios, tantos humanos como caninos; cartografía, operaciones en terrenos hostiles, abordaje y descenso de aeronaves, y leyes.

Brigada canina de Senamecf
Foto: Joan Camargo. NTA 

Los caninos reciben adiestramiento constante de hallazgos de cadáveres, y para eso, la brigada utiliza muestras reales, haciendo más efectivo la operatividad de los sabuesos.

“Los cachorros fueron recibidos 90 días después de su nacimiento. También se evalúa a los padres, para descartar enfermedades hereditarias», dijo Del Rosal.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver