«Me escupía la cara y me metía la cabeza en la poceta», historia de una joven que fue maltratada por su exnovio

«Me escupía la cara, me metía la cabeza en la poceta y me encerraba en el armario». Con estas palabras Francys Caraballo, de 25 años de edad, contó en entrevista para Todos Ahora su desgarradora y triste experiencia como novia de Alexis Rodríguez. Pues entre lágrimas explicó que su noviazgo fue un infierno y no un cuento de hadas como tenía entendido desde pequeña.

Foto cortesía / Mujer maltratada.

Ahora es noticia: Aumentaron Unidad Tributaria este 6 de abril

Mujer maltratada por su exnovio 

Francys Caraballo y Alexis Rodríguez se conocieron en enero de 2020, esto ocurrió en una fiesta en San Félix, estado Bolívar. La mejor amiga de Francys los presentó. Esa noche intercambiaron números de teléfonos. «Recuerdo ese día como si fuese ayer, me pidió el número de teléfono, me miraba muchísimo, a veces sentía un poco de miedo por como me miraba, pero la verdad no pensé en sus malas intenciones», dijo.

Primeras señales del maltratador de Francys

Durante toda la fiesta, notaba comportamientos raros en Alexis, pero ella los ignoró. «Esa noche se emborrachó muchísimo y me quería besar, me agarraba la cabeza fuertemente para besarme, pero yo no quería, no quería besarlo», expresó.

Esa noche fue la primera señal de un maltratador de mujeres, pero ignoró esos aspectos y al tiempo empezó un noviazgo con Alexis. Sin embargo, contó que dentro de ella sabía que Alexis no estaba bien, pues durante el noviazgo el joven continuaba enviando señales fuertes: celos por cómo se vestía, si iba a una fiesta con sus amigos, pues eran tantas cosas que ponían en duda el amor que sentía por el joven.

La pesadilla llegó para Francys 

«Me hacía sentir culpable, él decía mientras me golpeaba que yo tenía la culpa y que yo me lo merecía», contó durante la entrevista.

La pesadilla empezó cuando Francys quiso salir a una fiesta con su mejor amiga, el joven le dijo que no se atreviera a salir. En ese instante la muchacha notó que la estaba amenazando. Ella le contestó que sí iría porque era joven y quería divertirse. El joven se ofendió y la golpeó en el rostro.

¿Cómo te sentías?

«Pensar en eso me pone mal, pero recuerdo que esa noche lloré hasta el día siguiente, porque esa fue la primera golpiza de muchas, quería salir corriendo, quería gritar, quería matarlo, pero no me atreví», expresó.

La golpiza se repitió consecutivamente por tres meses, pues entre engaños, manipulaciones y maltratos: ella sentía que su vida no valía la pena. «Muchas veces me metió la cabeza en la poceta, me escupía y decía que me quería matar, además me gritaba que me lo merecía, eso me lo repetía muchas veces», dijo.

Al principio no se lo dijo a nadie. Le daba demasiada vergüenza contar lo que le pasaba porque su familia y amigos lo adoraban. Francys contó que él la aisló de las personas que la querían y se preocupaban de verdad. La comunicación con la familia y los amigos era limitada. Él vigilaba todo lo que hacía y con quién salía.

Pensó en quitarse la vida en varias ocasiones

Francys muchas veces pensó que ella tenía la culpa, y que debía matarse para acabar con todo. Sufrió maltrato mental, emocional y sexual. Él la humillaba, decía que estaba loca y destruyó sus emociones. Empezó a dudar de su autoestima, de la confianza y del verdadero sentido de su vida. En varias ocasiones pensó que el suicidio era una salida para ella.

Terminó el maltrato para Francys

Francys un sábado en la mañana tomó fuerzas para contárselo a su mejor amiga, ella le dijo, ¿Cómo puedo ayudarte? Su mejor amiga solo la abrazó. Ese día su amiga le pidió a Francis que denunciará lo que estaba ocurriendo con Alexis, y así pasó. Pero el joven solo estuvo dos meses en la cárcel y quedó en libertad por buen comportamiento.

Hoy en 2021 Francys forma parte de las estadísticas de mujeres maltratadas tanto física, sexual y psicológicamente, sin obtener respuestas sobre su caso. Aunque Alexis después de salir de la cárcel la buscó, ella sin miedo estableció límites en su vida y lo alejó, con ayuda de expertos en psicología y organizaciones que la ayudaron, ni la policía, ni cuerpos de seguridad, le exigieron al victimario a tomar distancia con la joven.

Conversando con una especialista sobre la violencia contra la mujer

Maria Escalona, psicóloga y especialista en violencia contra la mujer en entrevista para Todos Ahora, explicó por qué es importante que una víctima denuncie estos casos y contó qué medidas debe tomar el Estado para erradicar la violencia contra la mujer. También habló sobre otras aristas importantes que la sociedad debe conocer.

¿Crees que la gente está tomando conciencia progresivamente de esta problemática social?

No podría generalizar, pero si se ha podido observar durante todo este tiempo de la cuarentena por la COVID-19 que existe más movimiento de información, leyes, y consciencia en relación con los casos de violencia de género hacia la mujer que han salido a la luz durante este último año de pandemia.

¿Cuál es el estado anímico y psicológico de las mujeres que han sido maltratadas?

La mujer víctima de violencia de género en algún punto de su vivencia se desintegra de quién es ella. Es decir, pierde su autoestima, personalidad, su autonomía, su poder personal. Acuden a consulta preguntándose el por qué toleraron tantos años de maltratos y como no se reconocen hoy día de quienes eran, antes de estar en pareja con el agresor.

También las acompañó en su proceso de autoconocimiento, retomando nuevamente su autonomía, su poder y valor personal, su autoestima, su amor propio, que por tantos años ha sido olvidado y que no es un proceso fácil, pero sin duda no es imposible. Es importante que la mujer busque información verídica, real, porque no están solas, que conozcan el perfil de la víctima, el perfil del agresor, y conocer las leyes que la protegen.

¿Cuál es a grandes rasgos, la intervención psicoterapéutica y legal que realiza un psicólogo?

Los casos de violencia de género se trabajan referidos en equipo constituido por abogados, psicólogos, psiquiatras y cada uno tiene su participación específica en el caso.

Además el psicólogo es el encargado del área emocional de la víctima, apoyo y acompañamiento durante todo el proceso.

¿Qué puntos en común tienen las personas que ejercen maltrato físico o psicológico? ¿Podemos hablar de un perfil típico?

El agresor puede pasar desapercibido ante los demás, es decir, puede aparentar ser un hombre pacífico, tranquilo, de buena relación con su pareja, esto le servirá como justificación al momento de defenderse ante cualquier acusación que se le haga.

Dentro de su rol el agresor es: manipulador, no tiene tolerancia a la frustración, agresivo, impulsivo, posesivo, culpa a la víctima de sus acciones, inestabilidad emocional. Importante descartar algún tipo de trastorno mental.

¿Qué medidas debería tomar el Estado para minimizar esta problemática en la sociedad?

Educar y proteger a las mujeres desde niñas. Una mujer que conoce de las leyes que la protegen es una mujer preparada. También enseñar sobre la inteligencia emocional a todos los niños desde pequeños.

Recomendaciones de la especialista para minimizar la VBG en la sociedad:

  • Atención psicológica gratuita a los adolescentes que presentan baja tolerancia a la frustración, y control de ira.

 

  • Crear una campaña masiva con números de protección a la mujer, que la víctima sepa que puede contar con un equipo que la va a proteger a ella y a sus hijos. Y tomar acciones de inmediato.

 

  • Tomar justicia por cada caso de violencia de género, que realmente se le dé la importancia que necesita.

 

  • Grupos de apoyo psicológico gratuitos donde las mujeres de cualquier estatus socioeconómico puedan recibir ayuda. Así como es importante recibir ayuda, también es importante que conozcan las otras vivencias de las mujeres que le acompañan.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver