Más de 50 personas han sido víctimas de robos en El Ávila desde agosto

La delincuencia en el Parque Nacional El Ávila sigue desbordada, y aunque se han realizado dos operativos de seguridad, no han podido reducir el índice de robos que se registra en las caminerías de la montaña caraqueña.

Al menos 14 asaltos a mano armada se registraron en El Ávila desde el inicio de agosto hasta mediados de septiembre.

Ahora es noticia: Al menos nueve heridos dejó choque múltiple en Vargas

Robos en el Ávila

En cada uno de esos robos fueron despojadas de sus pertenencias cuatro o más personas, lo que indica un aproximado de 50 víctimas, según la información suministrada por el Cicpc.

Uno de los factores que más preocupa a los visitantes del parque es que el área de acción de los delincuentes aumenta con el pasar de los días.

A inicios de agosto los asaltos eran cometidos en el sector Sabas Nieves, específicamente en una zona conocida como “La Vuelta del Diablo”. Sin embargo, con el pasar de las semanas, se comenzaron a registrar casos en otros sectores del parque.

¿Qué dice Inparques? 

Según fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Instituto Nacional de Parques (Inparques), son cinco los sectores del Ávila, en los que se han cometido robos desde el inicio de agosto hasta la fecha.

En San Bernardino se han cometido tres asaltos, en Chacaíto dos, cuatro en Sabas Nieves, tres en La Julia, y dos en Estribo de Duarte.

La mayoría de los casos se presentan entre semana, cuando el parque tiende a estar más solo. En el caso de San Bernardino, Chacaíto y Altamira los robos se registran en lapso de dos horas, entre las seis y las ocho de la mañana.

En el caso de los robos que se registraron en La Julia y Estribo de Duarte, las víctimas aseguraron que se perpetraron en horas de la tarde. A eso de las 5:00 pm.

Modus operandi

Mediante el relato de las víctimas, las autoridades pudieron precisar que la mayoría de los robos los comete la misma banda, pues el modus operandi es igual en casi todos los casos.

Los delincuentes sometieron a las personas con un arma de fuego color negro marca Glock. Además, las obligaron a entregar absolutamente todas sus pertenencias, incluyendo la ropa.

Luego de cometer los asaltos, huían por las mismas caminerías. Se sospecha que tienen cambuches (vivienda improvisada) en el cerro, y allí esconden todo el material robado.

Las víctimas concuerdan que los asaltos los cometen tres jóvenes, vestidos con prendas deportivas color negro. Uno aparentemente es un adolescente.

Fallas en la seguridad

Los robos en el Ávila son investigados por la policía científica, pero hasta el momento no hay resultados certeros. Los caraqueños cada vez sienten más miedo de subir a la montaña y los casos de robos no cesan.

La custodia de las entradas hacia el cerro es competencia de la Guardia Nacional. Pero según lo dicho por los deportistas que acuden a El Ávila, ni siquiera están pendientes de las personas que ingresan.

Los visitantes del parque piden a las autoridades que fortalezcan la seguridad en los accesos para evitar que ingresen personas armadas.

 

One response to “Más de 50 personas han sido víctimas de robos en El Ávila desde agosto

  1. También en el Camino de Los Españoles; subiendo por la Puerta de Caracas, La Pastora; dónde varios de los delincuentes habitan en los diferentes sectores del trayecto, y la GNB bien, gracias.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver