Madre de Ángela Aguirre exige al TSJ recursos para agilizar el proceso y trasladar a testigos a Caracas

El femicidio de Ángela Aguirre, adolescente de 16 años, que asesinaron en Puerto Ordaz, estado Bolívar, continúa sin sentencia debido a que los testigos no tienen los recursos para trasladarse a los tribunales de Caracas, lugar donde realizaban las audiencias una vez por semana.

Ángela Aguirre, caso en Bolívar. Foto: Cortesía

Detalles del caso de Ángela Aguirre

Yerlis Aguare, madre de Ángela Aguirre, por medio de una entrevista realizada por Todos Ahora, contó que a pesar de que cuenta con los testigos necesarios para declarar en el juicio, no tiene los recursos económicos para trasladarlos a los tribunales de Caracas. 

 

Ahora es noticia: Tiroteos siguen siendo el pan de cada día en La Vega

«En realidad las audiencias continúan cuesta arriba. Lo que pasa es que tenemos testigos muy importantes. Pero no tenemos la forma de llevarlos, porque con el problema tan fuerte de la escasez de gasolina, el miedo por la pandemia y los pasajes costosos es difícil», dijo. 

En lo que va de año solo han declarado dos testigos, del resto leen documentales para no diferir las audiencias. Es por esto, que le exige al TSJ recursos para poder agilizar el proceso y trasladar a los testigos de Bolívar. 

¿Por qué trasladaron el caso de Ángela Aguirre a Caracas? 

La madre de Ángela manifestó que los culpables son amigos de funcionarios públicos del gobierno de turno. Es por esto que las audiencias han tardado y el caso fue trasladado a  Caracas.

«El caso fue referido a Caracas, porque los culpables del delito tienen muchos amigos funcionarios y están haciendo de las suyas. Los culpables deberían estar presos en Caracas porque están enfrentando un proceso de juicio allá», dijo la madre de Ángela.

El 4 de junio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se avoca de oficio y radica el caso de Ángela a un tribunal de Caracas. El juicio contra los siete imputados inició el 21 de octubre de 2019.

¿Cómo se siente la madre de la joven? 

«Es lo más doloroso que alguien se pueda imaginar aparte de perder a mi hija de esa manera, también tengo que estar sometida a escarnio público y estar en una lucha incansable para lograr que a mi hija se le haga justicia. 

«Si los organismos garantes hicieran su trabajo limpio, las víctimas no tendríamos que estar reviviendo este dolor a cada momento». Así lo expresó la madre de Ángela Aguirre. 

¿Qué fue lo que le sucedió a Ángela Aguirre? 

La adolescente, estudiante de quinto año de bachillerato en la Unidad Educativa (UE) Adventista Maranatha en San Félix, salió de su casa ubicada en la urbanización Francisco Avendaño, conocida como Los Alacranes, con destino al Club Ítalo Venezolano de Guayana (Civg) para asistir a una fiesta.

Pasadas las 5: 00 p. m. Ángela fue dejada por su mamá en las instalaciones del Civg, donde asistiría con José Alberto, un amigo que celebraba sus 18 años. Según sus familiares, la adolescente conocía a varias de las personas que estarían en la fiesta, excepto a Dayana Nicieza y a Joselyn Barreto, a quienes conoció ese día.

Testigos relataron que ellos decidieron subirse a la embarcación que lleva por nombre La Kaki y salir hasta la isla La Terecaya, a pocos minutos del club. Según reglas del club después de las 5: 00 p. m.  ninguna embarcación puede zarpar, pero aun así la lancha salió de la marina a eso de las 6: 00 p. m.

Más detalles

Por su parte, el papá de Ángela iría por ella al club, pero tras múltiples intentos de comunicarse con la joven sin lograrlo se regresó a su casa a la espera de que ella se comunicará.

Ángela no llegó esa noche a casa, y sus padres se preocuparon, pues desde ese entonces empezaron a buscar a la joven. Luego de tres días de búsqueda apareció su cadáver flotando en el balneario El Rey, su cuerpo estaba rígido y llevaba puesto un traje de baño negro, las manos atadas, y un salvavidas. 

Debido a esta situación, se realizaron dos autopsias donde se encontró lo siguiente: en sus partes íntimas evidenciaban relaciones sexuales contra su voluntad, hematomas en todo su cuerpo. Además arrojaba violencia física. Por otro lado, la segunda la realizaron sin la permisología de sus padres, donde contradecían los resultados de la primera. 

Ángela Aguirre fue localizada muerta el 26 de marzo de 2019 en las aguas del río Caroní, en el balneario El Rey, en Ciudad Guayana.

¿Quiénes son los culpables del femicidio de Ángela Aguirre?

Siete personas fueron detenidas por estar vinculadas con el femicidio agravado: José Alberto Cedeño (18 años), José Zorrilla (44 años), Glauder Zorrilla (19 años); Orlando Salazar (35 años), Wilmer Díaz (30 años), Joselyn Barreto (18 años), y Dayana Nicieza (28 años). Sin embargo, han pasado dos años y aún no hay condena para los responsables. 

Los cinco hombres están recluidos en el Centro de Reclusión el Rodeo II, mientras que las dos mujeres en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.

Mientras tanto, desde la última audiencia no se han realizado nuevos pronunciamientos respecto a este caso. Los padres de Ángela, claman justicia y la definitiva resolución del caso.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver