ONG de Bolívar registró dos casos de femicidios durante febrero

En los primeros dos meses de 2022 se registraron nuevas agresiones contra mujeres. El estado Bolívar contabilizó 2 femicidios durante febrero, según casos monitoreados por la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu).

Feminicidios en Bolívar
Feminicidios en Bolívar

Entre las víctimas figura una adolescente y una mujer de 57 años. Destacan mediante nota de presa que ya en enero alertaban que no habían contabilizado femicidios en la entidad, al sur de Venezuela.

Pero, durante el segundo mes del año, el contexto de violencia y desprotección hacia mujeres, niñas y adolescentes fue motivo de alarma, destacó la ONG.

Ahora es noticia: Adegas Guayana solicita aumento en márgenes de ganancia por comercialización de combustible

Entre las víctimas está Aixa Castellano Barajas, a la cual asesinaron el 10 de febrero en el municipio Angostura del Orinoco. La mujer y su cadáver estaba enterrado en el patio de su casa con signos de asfixia y las manos atadas.

Mientras que el otro caso fue el de una adolescente de 15 años, asesinada en el municipio Caroní. Sufrió de abuso sexual. Este caso fue resulto por las autoridades.

“Ambas, ejemplos del contexto de brutalidad del estado Bolívar, se unen a la cifra de 36 casos de diferentes tipos de VBG monitoreados en medios de comunicación entre enero y febrero”, destacó la organización.

Cifras alarmantes de feminicidios en Bolívar

El segundo mes del año registró 19 casos, dos más que enero. Febrero contabilizó 11 mujeres adultas y 8 niñas, y adolescentes, víctimas de diferentes tipos de violencia como: psicológica, física, sexual, amenazas, trata de personas, actos lascivos, acoso, femicidio, y una desaparecida.

Según datos actualizados de Codehciu, durante enero la organización atendió a 54 mujeres adultas por medio de los servicios que ofrece de ayuda psicosocial gratuita, en los municipios Caroní y Angostura del Orinoco.

Esta cifra engloba sobrevivientes de: violencia psicológica (31), violencia sexual (13), violencia física (8) y violencia patrimonial (2). En relación con los casos de niñas y adolescentes, Codehciu tuvo conocimiento de al menos 4 sobrevivientes de violencia física y 3 de violencia sexual atendidas de manera psicosocial en enero, destacaron en su nota de prensa.

Codehciu exhortó al Estado a que proteja a las mujeres víctimas o sobrevivientes de violencia mediante políticas públicas que las dignifiquen y garanticen la no discriminación, la no revictimización, la no repetición, y el acceso a la justicia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CODEHCIU (@codehciu)

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver