Estas son las dos grandes bandas delictivas que siguen operando en Caracas

El crimen organizado en Caracas pareció haberse sosegado luego que en la Operación Cacique Guaicaipuro desarticularan las bandas delictivas de la Cota 905, El Valle y El Cementerio. Sin embargo, aún quedan dos grandes grupos criminales que siguen azotando a caraqueños.

Bandas criminales en Caracas

El pasado 10 de julio el Estado Venezolano ejecutó un operativo integrado por varios organismos de seguridad, con el fin de tomar el control de esas barriadas, que se habían convertido en núcleos delictivos donde el hampa organizada operaba con total impunidad.

Ahora es noticia: Asesinaron a un mecánico para robarle el carro que iba a reparar en Baruta

Bandas como la del Koki, Garbis, Vampi y Loco Leo fueron desmanteladas durante la acción policial. Los enfrentamientos y tiroteos generados entre el 10 y el 13 de julio se cobraron la vida de al menos 37 personas. Esto según las investigaciones del Monitor de Víctimas.

Según fuentes de la División Contra Bandas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aún quedan dos grandes bandas delictivas en Caracas; la de alias Wilexis en Petare, y la del Mayeya en la parroquia La Vega.

Así operan las bandas criminales en Caracas

Wilexis

Wuileisys Alexander Acevedo Monasterios​, de 34 años, alias Wilexis es el cabecilla de una organización criminal asentada en el barrio José Félix Ribas de Petare.

A su mando tiene un grupo de más de 150 delincuentes. Estos sujetos portan armas de fuego de bajo y alto calibre, tal como indicó una fuente del Cicpc.

Su poder bélico quedó en evidencia durante abril y mayo del 2020, cuando mantuvo una guerra de más de una semana contra la banda del Gusano, delincuente que posteriormente la policía abatió. 

En sus filas, incluso, tiene a adolescentes, que utiliza como “gariteros” o vigilantes en diferentes zonas de la barriada.

El andar criminal de esta organización data desde 2017, cuando comenzó a cometer secuestros, extorsiones, sicariatos, robos de vehículos y otros delitos, como el tráfico de drogas en diferentes zonas de Caracas.

Actualmente mantiene el control del barrio José Félix Ribas, y otros sectores aledaños. Un vecino de esa zona popular, que prefirió mantener su identidad en resguardo, afirmó que para muchos habitantes del barrio el Wilexis tiene una figura de “Robin Hood”.

“Ayuda a los vecinos más necesitados con cajas de comida subsidiada, y les regala juguetes a los niños en diciembre”, indicó.

Incluso, a principios de mayo del 2020, Nicolás Maduro se refirió sobre el accionar delictivo del Wilexis, al asegurar que estuvo implicado en la Operación Gedeón, que tenía como plan un magnicidio.

En julio de ese mismo año, las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizaron un operativo para capturarlo, y en ese procedimiento resultó herido, según el parte policial del momento.

Desde ese entonces, se ha mantenido bajo perfil, aunque su organización continúa cometiendo delitos.

El Mayeya

Algunos habitantes de la Cota 905 y la parroquia La Vega han asegurado haberlo visto recientemente en esas zonas. Esto luego que huyera de las autoridades durante la Operación Cacique Guaicaipuro del julio.

Yofren Javier Guedez Bullones, conocido el alias del Mayeya, es el cabecilla de la principal organización delictiva que opera en la parroquia La Vega.

Desde finales del 2020 y hasta el primer semestre del 2021, la banda del Mayeya sometió a los habitantes de esa parroquia a constantes tiroteos y enfrentamientos con otros delincuentes.

Guedez Bullones era aliado del Koki, Garbis y Vampi, y con ayuda de ellos armó a decenas de delincuentes para fortalecer su control las barriadas de La Vega, indicó una fuente del Cicpc.

Mayeya delinquía junto a Luineiker Borges, apodado Chiky, otro de los cabecillas de la banda, que resultó abatido por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), durante la incursión a la Cota 905 del 10 de julio.

Más detalles de las bandas en Caracas

Esta banda tenía en su poder un verdadero arsenal, que iba desde pistolas, fusiles de asalto y hasta granadas. Su núcleo de acción estaba entre los barrios Andrés Eloy Blanco, El Carmen y La Zulia.

Aunque luego del operativo muchos de los integrantes de la banda escaparon, y un gran número de armas fueron recuperadas por las autoridades. Habitantes de La Vega aseguran que estos delincuentes están regresando nuevamente.

Esta banda se dedicaba al secuestro, robo de vehículos, extorsión, microtráfico de drogas, sicariato y asesinatos de policías.

La fuente de la División Contra Bandas del Cicpc aseguró que, aunque la organización delictiva del Mayeya se disolvió, en los últimos meses sus integrantes han estado vinculados a delitos cometidos en Caracas, y no se descarta que puedan volver a unirse.

Es imperante que el Estado y sus organismos de seguridad mantengan el control y el patrullaje en esas zonas. Esto para evitar que estas organizaciones continúen delinquiendo, del mismo modo que intensificar las averiguaciones para dar con el paradero de ambos cabecillas.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver