En 2020 murieron más reclusos por hambre que por violencia en cárceles venezolanas 

“No tenemos comida, tenemos días sin comer. Solo nos dan un agua de granos, arroz o arepa sin relleno, una vez al día”. Esta fue una denuncia recurrente entre las tantas que recibió el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) durante el 2020. Esto aunado a la falta de atención médica y hacinamiento.

Cárceles de Venezuela, cárceles venezolanas
Cárceles de Venezuela

De acuerdo a la información recabada por el equipo del OVP para el Informe 2020: Muertes en las cárceles por denegación de alimentos, durante ese año murieron 292 privados de libertad en las cárceles. Las muertes por condiciones de salud representaron el 63,01% de los decesos, con un total de 184 fallecidos por motivos de salud.

Ahora es noticia: Capturan al sobrino del Vampi cuando pretendía huir a Colombia

Esta cifra refleja un aumento desproporcionado en comparación con los años anteriores, solo entre 2019 y 2020 el número de fallecidos por salud se incrementó un 178,79% en las cárceles venezolanas. En ese sentido, OVP pudo concluir que la tuberculosis y desnutrición fueron las causas principales de los decesos. Señalaron que al menos 85% del total de las muertes por salud se asocian a dichas patologías. El otro 15% corresponde a hepatitis, cuadros diarreicos, obstrucción intestinal, personas diabéticas o con crisis convulsivas sin tratamiento, entre otros.

Más datos sobre la situación en las cárceles venezolanas

Es de resaltar que en todos los casos que fueron documentados por OVP en el año 2020, las personas recluidas carecían de atención médica en los penales, más de un 95% de los fallecidos estaban desnutridos, y un número significante de fallecidos presentó cuadros de desnutrición severa aún cuando sus causas de muertes fueron otras.

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), indicó que a través de las denuncias pudieron constatar que los privados de libertad habían presentado pérdidas de peso entre 40 a 50 kilos. De la misma forma, se constató que fueron pocos los presos trasladados a un centro de atención médica, alegando que no había una orden de un tribunal o transporte para tal fin.

En otro orden de ideas, el informe del OVP revela que durante 2020 también se vivieron episodios de violencia dentro de las cárceles venezolanas. En total registraron un saldo de 108 fallecidos. Tal fue el caso del Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), ubicado en Guanare, estado Portuguesa. En este lugar fallecieron 49 presos y 75 resultaron heridos durante un motín por el ingreso de alimentos.

Nota de prensa

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver