Casi 600 personas fueron asesinadas en Caracas durante el 2020

La violencia en Caracas cobró la vida de al menos 599 personas durante el año 2020. Esto según los registros de la Organización Monitor de Víctimas.

Colectivos en Táchira, Violencia en Caracas

El estudio refleja que el móvil que ocasionó más muertes fue el de las ejecuciones extrajudiciales, con un total de 204 muertes, lo que refleja que los organismos de seguridad fueron los principales victimarios en el 2020.

Ahora es noticia: Abatidos en Caracas dos peligrosos delincuentes de la Cota 905 durante enfrentamiento con el Cicpc

En comparación al 2019, cuando se registraron 897 homicidios, el 2020 presentó una disminución del 33% de los casos. Sin embargo, casi 600 asesinatos anuales, en una ciudad como Caracas, sigue siendo una cifra alarmante.

De hecho, se estima que cada mes asesinaron a 50 personas en los cinco municipios que conforman Caracas y su área metropolitana.

El móvil que registró más muertes aparte de las ejecuciones extrajudiciales fue el robo, con 93 casos. Le siguió el ajuste de cuentas con 70 y las riñas o peleas con 50.

Por violencia de género murieron 17 mujeres, 15 personas cayeron durante enfrentamientos entre bandas, seis en secuestros, 6 niños víctimas de abuso y maltrato, un crimen de odio y un linchamiento. Hubo 120 asesinatos donde los móviles no estuvieron claros.

Durante el 2020 también asesinaron a seis funcionarios de seguridad en el cumplimiento de sus funciones.

La mayoría de las víctimas tenían edades comprendidas, entre 18 y 41 años. 249 de ellos tenían de 18 a 29 años y 119 de 30 a 41.

Vale destacar que estos casos se registraron en medio de cuarentena por el coronavirus, donde en teoría las personas deberían haber estado resguardadas en sus hogares. Sin embargo, hubo varios factores que influyeron.

¿Por qué esta oleada de violencia en Caracas?

Verónica Zubillaga, profesora de la Universidad Simón Bolívar y miembro fundadora de la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (Reacin), explicó que la mezcla de confinamiento, escasez de combustible y militarización solo contribuyeron a crear un entorno violento que propició los abusos policiales.

“Los primeros meses cuando comienza la pandemia son meses de mucha conflictividad, porque además está entrelazado el problema de la carencia de gasolina. Fue un período de muchísima tensión social y muchísima conflictividad. Si usted tiene una policía que la saca a la calle y que además le da rienda suelta a la acción, en términos de que es necesario el control social porque hay una situación latente muy intensa y puede ser muy explosiva, entonces, para hablar en el lenguaje policial, usted está dando luz verde para la extralimitación de la fuerza por parte de la policía”, concluyó la experta.

Los investigadores acudieron todos los días a la morgue de Bello Monte y allí recopilaron los datos de la mayoría de los crímenes.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver