La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) informó que durante enero y febrero se registraron 14 presuntas ejecuciones extrajudiciales en Bolívar.

En El Callao ejecutaron a seis miembros de la banda El Perú. Esto durante un “presunto enfrentamiento” con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
No se supo la identidad de las víctimas. La organización señaló que este es el operativo policial-militar más violento en lo que va de año en Bolívar, debido a la cantidad de víctimas.
Otros casos más de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Bolívares
Durante su monitoreo registraron tres casos más en febrero. Uno de ellos es el de Johan Alexis Resistido Sánchez, de 32 años. Otro caso fue el de Denilo José Arias, víctima de presunta ejecución extrajudicial, en el municipio Sucre. Señalan a la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como órgano responsable de la muerte de este hombre, presuntamente líder de una banda criminal.
Por su parte, en la tercera semana de febrero los medios regionales informaron sobre la muerte de Julio César Herrera, de 28 años, ejecutado por efectivos de la GNB en el municipio Sifontes.
La ONG señaló que este caso es distinto a los otros reseñados. Esto debido a que la versión oficial la desmintieron vecinos y allegados de la víctima.
Asimismo, Codehciu, en su monitoreo de presuntas ejecuciones extrajudiciales, contabilizó 74 violaciones al derecho a la vida en la entidad, durante 2021.
Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.