Las autoridades encargadas de la seguridad del Cementerio General del Sur, en Caracas, afirmaron que en los últimos tres meses se ha presentado un aumento en las profanaciones de tumbas en el camposanto.
El hurto de restos óseos y prendas de los difuntos se ha vuelto cotidiano en el popular cementerio de Caracas. Caminar por el lugar es darse cuenta de este lamentable flagelo.
Ahora es noticia: Cicpc desmiente existencia de banda dedicada al secuestro de niños
Fuentes de la Policía del Municipio de Libertador aseguraron que casi a diario detienen a personas que ingresan al sitio a deshonrar las tumbas.
Solo este miércoles fueron presentados ante tribunales cinco hombres que capturó la policía y la Guardia Nacional extrayendo osamentas del cementerio.
«Ellos ingresan mayormente en la noche y empiezan a cavar las tumbas en busca de cráneos, fémures y huesos de la mano; pues son los que más han sido incautados por los funcionarios», dijo la fuente.
Aseguró que por un fémur cobran hasta 50 dólares, y es un mercado que se maneja incluso adentro del mismo cementerio.
Las puertas del cementerio nunca se cierran
Trabajadores del Cementerio General del Sur aseguraron que el cementerio nunca se cierra por completo, pues ya se convirtió en un cruce peatonal para muchos habitantes de la Cota 905; que de día y de noche se conducen entre tumbas para llegar a su destino.
Es por eso que no hay un control de las personas que ingresan en la noche, y sin duda los profanadores se aprovechan de esta situación.
Aunque hay un detalle a destacar, y la mejora en el patrullaje nocturno del cementerio; cosa que antes la policía no podía hacer debido a los ataques de los delincuentes de la Cota 905.
Es así como se ha logrado capturar durante los últimos tres meses a más de 30 personas dedicadas a la profanación de tumbas.
Ritos y ceremonias religiosos
En el recorrido realizado por el equipo de Noticias Todos Ahora se pudo evidenciar varios grupos de personas practicando rituales religiosos sobre las tumbas.
Esta situación ha sido denunciada por los familiares de los difuntos, quienes consideran molestoso tener que lidiar con los ritos y los olores.
Además, esta práctica no la sancionan las autoridades que custodian el cementerio. Es decir, que se les permite abiertamente practicar sus rituales.
Saltando entre tumbas profanadas
La Guardia Nacional detuvo en el Cementerio General del Sur a dos de los cuatro jóvenes que grabaron un video saltando entre las tumbas del camposanto.
Según fuentes ligadas al caso, la noche del lunes los muchachos ingresaron al cementerio y grabaron el video en un momento que no había funcionarios de seguridad.
Los cuatro son habitantes de la Cota 905, y todos los días pasan por el Cementerio General del Sur para llegar a su vivienda, tal como lo hacen muchos habitantes de la zona.
Un grupo de jóvenes se grabaron dentro del Cementerio del Sur, ingresaron de noche a las tumbas profanadas.
Se evidencia una vez más la falta de seguridad del camposanto. pic.twitter.com/FneDdyhAYL
— Dayana Krays (@Dayanakrays) February 15, 2022
Más de lo que ocurre en el Cementerio General del Sur
Hasta el momento se desconocen las identidades de los detenidos. Tampoco se pudo precisar información sobre los delitos que les imputaron.
Lo cierto es que la captura se produjo en horas de la noche de este miércoles; cuando efectivos de la Guardia Nacional realizaban un patrullaje por la zona.
Las autoridades del cementerio habían visto el video y ordenaron aumentar el patrullaje para detenerlos. La fuente también aseguró que los capturados fueron presentados este jueves en tribunales.
En el video que grabaron los jóvenes se les aprecia entrando a las tumbas profanadas y panteones, como el de los funcionarios fallecidos de la Guardia Nacional.
Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.