Alcalde de El Callao denunció profanación de la tumba de la Negra Isidora

El alcalde del municipio El Callao, al sur del estado Bolívar, Coromoto Lugo, señaló a través de un video que subieron en la cuenta de Instagram de la municipalidad que la tumba de la Negra Isadora había sido profanada.

NegraIsidora

Sin embargo, funcionarios de la Delegación Municipal del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (Cicpc) señalaron que en ningún momento fue profanada la tumba en la que están los restos de Lucía Isidora Agnes si no que por los años se abrió la lápida.

Ahora es noticia: Lanzaron granada durante celebración de Carnaval en El Callao

Según Lugo, habían ido hasta el cementerio para realizar unas mejoras en la tumba de Lucía Isidora. “Nos hemos encontrado con su tumba profanada. Rompieron parte del concreto”.

“La encargada nos dijo que han venido muchas personas a fumar tabaco, hacer su hechicería y han violentado la tumba de la Negra Isidora. Rompieron el ataúd, donde estaba el cráneo, los huesos de la Negra Isidora”, agregó Lugo.

También señaló que los trabajos que estaban previstos en la tumba tendrán que ser adelantados. Ya que en el 2023, la Negra Isidora cumplirá 100 años de su nacimiento, “lo que significó para este pueblo y tenemos que hacerle su homenaje. Pero nos hemos encontrado con esta situación irregular”.

¿Quién fue la Negra Isidora?

Los papás de Lucía Isidora eran inmigrantes de las islas de Santa Lucía y Martinica, los cuales se establecieron en El Callao a principios del siglo XX.

Lucía era nieta de esclavos que habían sido traídos de Etiopía. Para 1943, Carlos Small, hijo de inmigrantes caribeños, ejecutor del tambor bumbac y cultor popular en El Callao y otros pobladores.

Seleccionaron a la Negra Isidora para que fuera la responsable de revitalizar la tradición del calipso. La cultura que estaba decayeron debido a que los jóvenes de la población estaban migrando debido al descenso en los precios del oro.

Para 1954, Agnes fundó la Asociación de Amigos del Calipso, y fue líder de las comparsas, caracterizándose por ser estricta con sus miembros.

NegraIsidora

Además de ser una de las más respetadas -y con más ahijados- madamas, la Negra Isidora era una destacada vocera del sentir de El Callao.

La mujer se destacó por conseguir mejoras para los habitantes de El Callao, tales como la construcción del ambulatorio médico, solicitud de la red de cloacas, entre otras cosas.

Agnes llevó el calipso a otros lugares de Venezuela, presentándose en diversos escenarios.

Luchó por los derechos de los callaoenses, y fue un emblema. En el año 1982 fue homenajeada en el Poliedro de Caracas, por los cultores de toda Venezuela.

Cuatro años después, el 5 de marzo, falleció a causa de leucemia.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver