428 huérfanos dejó la violencia caraqueña durante el 2020

Cada semana del 2020 un aproximado de ocho niños, niñas o adolescentes se quedaron huérfanos producto de la violencia que azota a la ciudad de Caracas.

La violencia en Venezuela va más allá de la cifra de homicidios. Detrás de cada asesinato hay realidades de las que poco se hablan, pero que tienen su consecuencia social.

428 huérfanos dejó la violencia caraqueña durante el 2020 0

Ahora es noticia: El Estado venezolano sigue en deuda con la Cota 905 y la realidad que esconden sus ranchos

Según el informe anual presentado por la organización Monitor de Víctimas, durante el 2020, un total de 428 niños y jóvenes perdieron a su padre o a su madre de forma violenta.

En representación, son al menos 13 salones de clases llenos de niños y adolescentes que hoy sufren la ausencia de uno de sus representantes.

El cálculo también refleja que 395 víctimas perdieron a sus padres, lo que representa un 91 %; mientras que 33 perdieron a su madre, es decir, 9% de los casos.

Si a esta cifra sumamos los 765 casos de orfandad de orfandad que se registraron durante el 2019, el resultado es de 1.193 jóvenes huérfanos en Caracas a causa de la violencia.

En comparación al 2019, en 2020 se generó una reducción de 44,05 % de casos. Sin embargo, la violencia a la que fueron expuestos continuó. 158 niños y adolescentes quedaron huérfanos como consecuencia de la letalidad policial que se vive en la ciudad.

Por ajuste de cuentas se generaron 41 casos de orfandad, 39 por riñas o peleas, 66 por robos, 18 por enfrentamientos entre bandas, 13 por violencia de género, tres por secuestro, uno por crimen de odio y 76 por determinar.

Monitor de Víctimas señala que el mes con mayor incidencia de niños, niñas y adolescentes huérfanos y huérfanas fue enero, con 18 % de la cifra total. Entre marzo y abril del 2020, meses en que inició la cuarentena, bajó la cantidad de huérfanos por
actos delictivos.

Sin embargo, entre mayo y junio de 2020, hubo un repunte de casos de homicidios, que dejaron huérfanos a 27 % de la cifra total. Entre esos meses, fallecieron 26 hombres en ejecuciones extrajudiciales, quienes tenían a su cargo la manutención económica de sus hijos.

También murieron tres madres en casos de violencia de género. En total, durante ese período, fallecieron 51 padres y madres, quienes dejaron a 105 niños, y adolescente en una situación de vulnerabilidad.

El coordinador adjunto de Cecodap, Carlos Trapani aseguró a Monitor de Víctimas que: «La violencia tiene un efecto devastador en la vida de una familia; y más en la vida de un niño, puesto que representa un quiebre. Es importante para las familias tener acceso a la verdad y tener una reparación».

También destacó que la violencia y el odio se van enquistando y el Estado no garantiza medidas de mitigación, justicia, ni reparación.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver