40 muertos en 120 días: Así se vive en La Vega

En menos de un año La Vega se ha convertido en una verdadera zona de guerra. Los índices delictivos que presenta este sector popular de Caracas la ha convertido en la parroquia más violenta, según fuentes del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Habitantes de La Vega. Foto: Cortesía

En un conteo periodístico realizado por Todos Ahora se determinó que al menos 40 homicidios se han cometido en La Vega, solo en los primeros cuatro meses del 2021. Una cifra alarmante que da muestra del nivel de violencia al que están sometidos sus habitantes.

Resistencia a la autoridad, ajustes de cuentas, robo y venganza son los móviles más comunes de los crímenes cometidos en la zona popular, según la estadística de la organización Monitor de Víctimas.

Ahora es noticia: Frustran secuestro de diputado chavista que llevaba $4,000 para comprar un carro

En solo 120 días se han superado por mucho los casos que se registraron durante todo el 2020, cuando se contabilizaron 28 casos. Incluso sigue siendo superior a la del 2019, con 36 homicidios.

El mes con más asesinatos registrados es enero, con unos 25 casos. Esa cifra fue el resultado de un procedimiento policial, efectuado entre el 8 y el 11 de enero en diferentes barrios de la parroquia.

Durante este operativo resultaron muertos 23 presuntos delincuentes. Además, dos habitantes fueron impactados por proyectiles provenientes de los tiroteos, tal como indicaron fuentes policiales en ese momento.

Otros datos sobre lo que ocurre en La Vega

De estos casos solo se pudieron identificar a 14 de las víctimas, del resto solo se conocieron los alias manejados por la policía en el momento.

En febrero se cometieron cuatro homicidios y en marzo dos. En abril volvió el repunte y la cifra de casos aumentó a 10. Ese mes fueron constantes los fuertes enfrentamientos entre delincuentes de la Cota 905 y bandas de La Vega, que se disputan el control de la zona.

Este escenario dejó al menos ocho presuntos delincuentes muertos, integrantes de ambas organizaciones en disputa. A tres de ellos los dejaron en la avenida principal de El Cementerio. Específicamente, a la altura del barrio Bucares, y otro en la Cota 905, cerca del zoológico El Pinar.

Los otros dos casos restantes se refieren a enfrentamientos con funcionarios de PoliCaracas el pasado 26 de abril.

Los hampones de las bandas del Coqui, Vampi y Garvis pretenden tomar los barrios de la parroquia, y extender el territorio en su control. En su afán han acabado con la paz y la tranquilidad de los lugareños.

Esta violencia ha sido tan fuerte que ocasionó que La Vega alcanzara una tasa de homicidios de 80 por cada 100 mil habitantes.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver