martes, mayo 21

Solicitan a la Unión Parlamentaria Mundial tomar acción sobre los casos de persecución a diputados venezolanos

Foto: ACN

Redacción: Todos Ahora

Caracas – Walter Márquez, exparlamentario, realizó una solicitud el pasado jueves 09 de mayo a la Unión Parlamentaria Mundial, para que esta tomé las medidas necesarias contra la persecución ilegal a parlamentarios venezolanos, delito que está contemplado en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

El presidente de la Fundación El Amparo, señaló que este tipo de acciones no son hechos aislados, sino que han sido sistemáticos por parte del régimen de Nicolás Maduro y se han dado a partir del año 2015 cuando la oposición al régimen ganó la mayoría parlamentaria.  

Márquez desmintió las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cuando declaró que los parlamentarios habían incurrido en hecho delictivos y habían sido capturados flagrante, “A los diputados no los detuvieron de manera flagrante cuando participaron en un pronunciamiento de un sector de las fuerzas armadas. Todo es un abuso de poder, persecución política y violación de la inmunidad parlamentaria. Ese caso debe ser conocido por la comunidad internacional y debe actuar de manera inmediata la Corte Penal Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos y del Parlamento Mundial, que tiene facultades para pronunciarse políticamente”, señaló, con referencia a las detenciones de Juan Requesens, Gilbert Caro, Renzo Prieto y de Edgar Zambrano.

Además, Márquez indicó que ni el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ni la ANC, poseen las facultades de allanar la inmunidad parlamentaria, primero porque en la Constitución está contemplando que esto es una facultad que solo le pertenece a la Asamblea Nacional y segundo porque la legitimidad de la ANC está en tela de juicio, “La ANC que prácticamente se auto eligió. Carece de esas facultades, por lo que solamente a ellos les corresponde redactar una nueva constitución. En ninguna norma constitucional se les atribuye facultades supraconstitucionales como lo están haciendo, así que estamos en presencia de una grave situación política y jurídica que requiere una acción inmediata nacional e internacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido