Youthlab, el laboratorio que busca alzar la voz de los jóvenes

Youthlab o el Laboratorio de jóvenes es una iniciativa de líderes juveniles que se enfocan en temas importantes para esta generación y las futuras, tales como: cambio climático, igualdad de derechos, innovación democrática y gobernabilidad y gobernanza.

Youthlab, el laboratorio juvenil

El proyecto inició en el mes de agosto del 2022, y tiene como objetivo resaltar temas importantes desde la perspectiva de los jóvenes, quienes traen nuevas ideas y formas diferentes de ver estas problemáticas a las de generaciones pasadas.

Ahora es noticia: Trabajadores de Cantv en Anzoátegui protestaron por incumplimiento de pagos

La coordinadora de Youthlab en Carabobo, María Alejandra Rotering de 19 años, en una entrevista exclusiva para Noticias Todos Ahora profundizó un poco más acerca de esta iniciativa.

¿Cómo inició Youthlab?

Este proyecto nace de una organización conocida como CDDLatam que es el Centro de Activismo y Desarrollo Democrático, Youthlab está liderado por jóvenes y va enfocado hacia todos aquellos retos de gobernabilidad, gobernanzas, cambio climático, igualdad de género, inclusión y sobre todo, la innovación.

De cierto modo, estos son temas que en muchos países, en este caso en Venezuela, no se le da prioridad, y por eso se inicia el proyecto. Su traducción es un laboratorio juvenil de innovación democrática, y busca lograr políticas públicas en los temas que manejamos.

¿Qué necesidades existen en la población juvenil para que nazcan proyectos como este?

En Venezuela es de suma importancia que nazcan proyectos de este estilo, porque significa darle voz a los jóvenes y dejar atrás los parámetros radicales de políticos que llevan mucho tiempo en el poder y tienen ciertos ideales que los jóvenes no comparten en la actualidad.

Por ello, en Youthlab se le da importancia a temas que resultan importantes en nuestra generación, como  la igualdad de género y la comunidad LGBT, que, para las generaciones pasadas, no es tan importante. Al igual que el cambio climático que es algo que nos afectará y también a las generaciones futuras.

Youthlab, el laboratorio juvenil

¿En qué estados del país se encuentra Youthlab?

Youthlab está presente en más de 10 estados, entre los que se encuentran: Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Aragua, Lara, Bolívar, Nueva Esparta, Zulia, Táchira, Anzoátegui y Mérida. Estos son los principales que poseen sus coordinadores, sin embargo, la idea es ir ampliando los horizontes e incluir nuevos líderes juveniles que puedan estar tanto a nivel nacional como internacional.

¿En qué contribuye este proyecto con el país?

Dándole voz y voto a los jóvenes y nuevas generaciones, debido a que este proyecto tiene el objetivo de recuperar y activar nuevamente las comunidades desde la perspectiva juvenil, siendo los jóvenes quienes lideren los encuentros con el fin de poder conectar nuevamente y recuperar el tejido social, que al final del día es una de las cosas más importantes en Venezuela.

¿Qué aportan los jóvenes al proyecto? ¿Por qué jóvenes?

Los jóvenes necesitamos más espacios para poder discutir problemáticas que nos afectan directamente, sobre todo desde el ámbito de la educación (que es también un punto prioritario en Youthlab) hasta la igualdad y la inclusión. Estos temas tratados desde la visión juvenil, suelen ser totalmente distintos, y esto no significa que como jóvenes estamos cerrados a que puedan incluirse liderazgos antiguos, pero en este caso el proyecto es de los jóvenes porque tenemos mucho que decir y nuevas formas de pensar.

Youthlab, el laboratorio de juvenil

Si tuvieras que darle un valor agregado al proyecto, es decir, algo que los diferencie de otros ¿Cuál sería?

El valor agregado de Youthlab en comparación a otros proyectos, es que es de jóvenes y para jóvenes, y nuestra perspectiva es poder recuperar el tejido social, e involucrarnos a nivel nacional e internacional con más jóvenes y liderazgos juveniles que han guardado esas ideas en torno a las políticas públicas, pero no tuvieron el lugar para «exponerlo». En muchos proyectos se acostumbra a generar «informes» pero va más allá, es mantener ese networking o esa conexión con los demás jóvenes.

¿Youthlab recibe ayuda gubernamental?

No, debido a que Youthlab tiene apoyo de la embajada americana, básicamente es ayuda internacional que tiene el laboratorio juvenil y los que lo conforman.

¿Cómo pueden unirse más jóvenes a este proyecto?

Nuestras redes sociales están a la disposición de quienes quieran unirse, en Instagram estamos como @Youthlablatam y pueden contactarnos, ahí siempre subimos información de interés en relación con el proyecto.

Youthlab, el laboratorio juvenil

¿Hay algún requisito para ser parte de Youthlab?

Ser jóvenes, entre 18-30 años de edad, y por supuesto, tener interés en el cambio climático, igualdad de género, la evolución energética y los temas en general que se tratan en Youthlab. Incluso, estamos abiertos a escuchar nuevos temas para el laboratorio.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver