«Unidos por la Calidad de Agua»: El proyecto que lucha por acceso a este recurso

El 90% de la población venezolana tiene algún tipo de problema relacionado con el agua, entre ellos el más común es el acceso al agua potable, de ahí nace el proyecto Unidos por la Calidad de Agua.

UnidosxElAgua

El acceso al agua potable y saneamiento es un derecho humano, sin embargo, millones de personas en Venezuela no tienen este servicio protegido o garantizado.

Ahora es noticia: Educadores en Bolívar exigieron la discusión de los contratos colectivos

Por eso, Unidos por la Calidad de Agua, promueve la participación de la sociedad civil y actores claves en acciones de incidencia pública, según explicó su gerente, Gabriela Martínez Montenegro.

¿De nace sale la iniciativa de este proyecto?

Es una iniciativa de Consorcio, Desarrollo y Justicia; Asociación Civil Gente de Soluciones; la Universidad de Carabobo y la Asociación Civil Liderazgo y Visión. El proyecto se lleva adelante gracias al apoyo de la Unión Europea en Venezuela y Unidos por la Calidad del Agua.

Además, tiene «un alcance en varios estados del país». Particularmente, en los estados que se han visto gravemente afectados «por la crisis ambiental del Lago de Valencia que afecta la región central del país, en específico los estados Aragua, Carabobo y Cojedes», aseveró Martínez.

Líneas de acción de Unidos por la Calidad de Agua

Por otra parte, este proyecto tiene cuatro líneas de acción, las cuales son: formación, emprendimiento, investigación y activismo.

En la primera línea de acción y mediación, explicó: «Hemos realizado análisis fisicoquímicos y microbiológicos para determinar cuál es el nivel de calidad de agua que se consumen en la región del país».

En este sentido, añadió: «También hemos realizado encuestas y estudios de percepción del ciudadano sobre la calidad de agua que consume y también entender las dificultades o encender un poco estadísticamente la realidad».

Problemáticas del agua en Venezuela

Asimismo, señaló que existen dos problemáticas diferentes: la primera es el acceso. La segunda es cuando tienes acceso a todos, pero la calidad y la frecuencia de este no es regular.

«Por otra parte, con respecto a la línea de emprendimiento, nosotros realizamos un programa de formación en emprendimiento social para la gestión comunitaria del agua», sumó.

Este programa de formación que llevó adelante Liderazgo y Visión logró formar y en el año 2021 más de 150 emprendedores, en sus cinco cortes de formación.

Esos 150 emprendedores compitieron luego para presentar sus proyectos, los cuales ellos mismos formularon sobre propuestas para la autogestión comunitaria del agua.

Y además, estaban concursando para la adquisición de unas potabilizadoras. El concurso se hizo con un jurado independiente que determinó cuáles eran los mejores proyectos sobre la calidad del agua.

Logros del proyecto Unidos Por la Calidad de Agua

Tras esto «se asignaron 18 mini plantas potabilizadoras de agua o embotelladora para llevar suministro de agua. (…) Con esto se genera emprendimiento, autoempleo y se resuelve una problemática sobre todo en las comunidades que tenían que caminar 2 km hasta el suministro más cercana de agua», sostuvo.

Martínez indicó además: «Gracias al proyecto ahora la fuente suministros está mucho más cerca y disponibles en la comunidad».

«Lo que esperamos es que a finales de este año, cuando ya estén todas las plantas operativas, alrededor de 90.000 personas en los tres estados conocen hizo de agua en sus comunidades». Así lo señaló Martínez.

Otros proyectos de esta iniciativa

La representante de la organización dio detalles de otras actividades con las que ayudan a la población venezolana. «En línea formativa tenemos otros programas de formación dirigidos a diferentes públicos, uno de ellos los talleres comunitarios de técnicas de potabilización doméstica».

Además de estos conocimientos, se le enseña las comunidades formas de participación ciudadana.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver