Un proyecto social que busca ayudar a mejorar la calidad del agua en Carabobo

El proyecto Unidos por la Calidad del Agua (#UnidosXElAgua), realizó el Foro Público De la denuncia a la Acción: Una visión compartida por el acceso al agua en la región central. Esta iniciativa es impulsada por A. C. Gente de Soluciones, A.C. Consorcio, Desarrollo y Justicia, Fundación Universidad de Carabobo (FundaUC) y Liderazgo y Visión A.C., con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Ahora es noticia: Asociación Civil Mares al rescate de las tortugas en Margarita

Preocupación por la calidad de agua en Carabobo

El evento congregó a más de 100 representantes de distinguidas organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de base comunitaria, autoridades locales y representaciones de cuerpos diplomáticos. El evento contó con la presencia de la Oficial de programas de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Ginette Ángulo.

Asimismo la representante de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Carabobo, Soleir Vallecillos; la Directora del Centro Venezolano Americano de Carabobo, Ana Colmenares; el alcalde del Municipio San Joaquín estado Carabobo, Diego Corrales; y la Directora de Despacho del Municipio Los Guayos, Rossy Díaz.

Posteriormente, Gabriela Martínez, Gerente General del proyecto #UnidosXElAgua, ofreció un balance de los resultados e impacto del segundo año de gestión. Destacó que muchos de los programas e iniciativas del proyecto fueron ajustados estratégicamente a nuevas modalidades semipresenciales para cumplir con los objetivos previstos.

“En 2019 bajo el espíritu de solidaridad internacional, la Unión Europea, a través de sus fondos de cooperación al desarrollo, decidió brindar apoyo técnico y financiero a esta acción llamada “Unidos por la Calidad del Agua”. Una acción que en el 2021,a través de sus 4 líneas de acción, que son Formación, Investigación, Activismo y Emprendimiento brindó formación. Esto ayudó a más de 475 ciudadanos, se fortalecieron a 73 Organizaciones de base comunitaria y 38 Organizaciones de la sociedad civil, se alcanzaron 27 parroquias de 16 municipios de la región central», declaró Martínez.

Logros de «Unidos por la calidad  del agua»

«Hoy, gracias al apoyo financiero de la UE, se están adjudicando 18 mini-plantas potabilizadoras de agua y capital semilla a los mejores emprendimientos sociales seleccionados para la Gestión comunitaria del agua. Una oportunidad que, esperamos, le cambiará la vida a 18 familias. Que pasaran a gerenciarlas y llevar bienestar a sus comunidades a través de soluciones innovadoras de triple impacto» detalló.

También dijo que para el 2022, la proyección es que estos emprendimientos generen 90 empleos productivos directos; 150 empleos indirectos y +90.000 personas en la región tengan acceso a nuevos servicios de agua potable en comunidades vulnerables.

Durante el Foro público: De la denuncia a la acción, realizado por segundo año consecutivo, se llevaron a cabo cuatro paneles interactivos para compartir las experiencias y logros alcanzados en el marco de las 4 líneas de acción contempladas por el proyecto #UnidosXElAgua.

En la línea de acción Formación, se llevó a cabo el panel «Educando para la transformación», que contó con la participación de: María José Zapata – integrante de la A.C. Gente de soluciones, Kelvi Zambrano – Consorcio, Desarrollo y Justicia, Thairy Briceño – FundaUC, y Ricardo Portillo – Liderazgo y Visión.

Espacios humanitarios en Carabobo

“La educación es el mecanismo más eficiente para incidir en los espacios comunitarios” afirmó Thairy Briceño, quien se desempeña como Coordinadora de la FundaUC. Asimismo, los demás panelistas reafirmaron que desde las cuatro organizaciones socias se han implementado estrategias para capacitación y empoderamiento de las comunidades más afectadas por la crisis hídrica.

Desde la línea de acción Emprendimiento, Raúl González- Fundación Potabilis, Soraya Youles – Industria Eurohielo C. A. y Joseline Cortez – Diseños ambientales C. A.; participaron en el panel: «Agua limpia: Una oportunidad para el desarrollo».

Por su parte, tanto González como Youles, coincidieron en que medio de una crisis relacionada a los servicios públicos, la innovación y el emprendimiento deben surgir como mecanismos que permitan generar bienestar colectivo.

Para abordar la línea Investigación, el profesor universitario y director programático del proyecto, Yvan Serra en compañía del Dr. César Peña Vigas, experto ambiental, disertaron en el panel interactivo «Nueva cultura del agua: El camino a una gestión sostenible”.

Proyectos ganadores de Shark Tank

Serra afirmó que los estudios realizados demuestran que han surgido incluso nuevas enfermedades cuyo origen se deriva de los mismos procedimientos de carga de agua. Lo que va dando luces de la transformación de la cultura relacionada con el vital líquido en los estados Carabobo, Aragua y Cojedes.

Por último, las cuatro organizaciones socias del proyecto, en compañía de la representante de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela; hicieron entrega del capital semilla y la adjudicación de 18 mini-plantas potabilizadoras de agua a los proyectos ganadores del Shark Tank. Los cuales fueron seleccionados como las mejores soluciones comunitarias diseñadas por los egresados de los Talleres de Emprendimiento Social en la Gestión Comunitaria del Agua. Este apoyo financiero servirá para llevar a la acción sus iniciativas en favor del acceso y la calidad del agua en comunidades vulnerables de la región central.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver