Sociedad civil conformó observación electoral para el 9 de enero en Barinas

Ante la ausencia de observadores de la Unión Europea en las elecciones por la Gobernación de Barinas, el próximo 9 de enero de 2022, activistas de derechos humanos, movimientos estudiantiles y representantes gremiales, crearon el Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil (COESC).

Sociedad civil en Barinas

Roland García, coordinador de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) aseguró que más de 100 voluntarios se encargarán de documentar los acontecimientos del proceso de votación. Sobre todo, delitos y vulneraciones al ejercicio del sufragio.

Ahora es noticia: Fundagena llevó sonrisas a cientos de niños en Barquisimeto

García refirió que la labor a cumplir el 9 de enero, está amparada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Bolivariana. A su vez, aclaró que la idea de esta plataforma no es interrumpir las elecciones. Pero en los días sucesivos presentarán un informe de todo lo ocurrido.

COESC

El abogado explicó que ante la negativa del Gobierno de Maduro de no permitirle a la Unión Europea auditar las elecciones en Barinas se decidió crear el Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil (COESC) de la región. Esto para documentar todas los abusos y delitos electorales.

“Pero también vamos a documentar y brindar asistencia con respecto a todas las violaciones de derechos humanos acaecidas durante todo el proceso de los comicios; desde el proceso de inscripción, campaña, votaciones y presentación de resultados”, informó

Por su parte Yanny González, vocera del Colegio de Profesionales de la Enfermería, considera necesaria esta plataforma de veedores electorales. Además, rrecordó la experiencia obtenida el 21 de noviembre que concluyó en la repetición del proceso, sin embargo, los ciudadanos todavía reclaman respeto al voto.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver