Relatores de DDHH y universitarios se reúnen en la Conferencia Internacional Online por la libertad académica

El reconocimiento internacional sobre la libertad académica como derecho humano ha sido limitado y poco explorado. Es por ello que Aula Abierta prepara la Conferencia Internacional Online por la libertad académica: hacia la creación de estándares internacionales”.

Se realizará el 25 y 26 de mayo, donde reunirá a relatores especiales, miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, representantes de institutos académicos, docentes de universidades de Latinoamérica y Europa, estudiantes,  miembros de la comunidad universitaria y la sociedad civil en general.

Ahora es noticia: Reuters: Refinería de Puerto La Cruz reinició producción de gasolina

Derechos Humanos 

La conferencia será un espacio de discusión académica entre universitarios, representantes de mandatos internacionales de derechos humanos y de organizaciones sobre la libertad académica y su vínculo con otros derechos humanos, así como el contenido mínimo de estándares internacionales para su protección y la situación de la libertad académica en diferentes regiones como en América, Asia y Europa.

La idea de visibilizar la importancia de la libertad académica a través de este evento surge para reclamar a los Estados, órganos internacionales de DDHH, la comunidad internacional en general, una urgente atención.

Aula Abierta 

Esta conferencia será posible gracias al trabajo mancomunado que realiza Aula Abierta. Esto con alianza con el Instituto de Derechos Humanos de los Países Bajos de la Universidad de Utrecht. El Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (Heidelberg, Alemania). Los órganos de derechos humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y otras instituciones académicas de América Latina y Europa.

La «Conferencia Internacional Online sobre Libertad Académica: hacia la creación de estándares internacionales», cuenta con el apoyo de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la CIDH y durante el 25 y 26 de mayo abordarán temas relacionados con las siguientes líneas temáticas:

– La libertad académica y la autonomía universitaria: Alcance, regulación legal y desafíos.

– La libertad académica y su relación con las libertades fundamentales (Libertad de expresión e información, de asociación y reunión pacífica, y de religión).

– Universidad inclusiva sobre los derechos de la mujer y el género, la discapacidad y los grupos vulnerables.

– Libertad académica en el marco de la migración internacional de profesores y académicos.

La información para registrarse de la conferencia internacional, sin costo de participación, está disponible en de las redes sociales de Aula Abierta, tanto en Twitter como en Instagram, y en su plataforma Latinoamérica https://libertadacademica.org/

Es el tercer encuentro donde se discute sobre libertad académica

Asimismo, Aula Abierta ha incidido virtuosamente sobre la libertad académica y los derechos universitarios en los eventos que ha organizado. Esta conferencia internacional representa el tercer encuentro entre la sociedad civil y los universitarios. Es la continuación del «Congreso Internacional sobre Universidad, Libertad Académica, Autonomía Universitaria y Derechos Humanos en el Ámbito Universitario», que tuvo lugar en mayo de 2017 en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo, Venezuela).

Además, la «II Conferencia de las Américas sobre Libertad Académica, Autonomía Universitaria y Derechos Humanos en el Ámbito Universitario». Se celebró en noviembre de 2018 en el Auditorio Manoa de la Universidad Metropolitana de Caracas.

Nota de prensa

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver