Volver
Compártelo:

Red Reto, una ONG con objetivo de sostenibilidad y sustentabilidad para Venezuela

Red Reto es una ONG que nace con la motivación de aportar al desarrollo y formación de los venezolanos bajo los ideales de sostenibilidad y sustentabilidad.

Anamaria González, presidenta de la junta directiva y fundadora de la ONG, comentó que el objetivo de esta organización es ayudar a los venezolanos donde quiera que se encuentren. Por esta razón, en su sede en España desarrollan actividades formativas como charlas, foros y talleres en temas de utilidad para la población migrante.

Ahora es noticia: Ainco, una labor social con sentido de ciudadanía y buena fe

«Estamos muy sensibilizados y conectados con Venezuela y nos importa ayudar a los venezolanos estén en donde estén», comentó.

Asimismo, indicó que en Venezuela trabajan bajo cuatro principales áreas. A través de las cuales aportan en materia de empoderamiento femenino, creación de espacios de paz, la educación infantil y desnutrición infantil.

Destacó la realización de un crowdfunding que actualmente se encuentran gestionando para producir en Venezuela equipamiento de bioseguridad para trabajadores de la salud. Esto a propósito de su apuesta a un emprendimiento social de un venezolano y su aporte al sector salud en aras de la pandemia.

«Hay un emprendedor social que se llama Angelo Rangel que creó un programa llamado «Tu vida nos importa». Sobre la base de ese programa él está haciendo máscaras para personal de salud y también para sordo-mudos. Él tiene un pequeño taller en el sector el Cementerio de Caracas y ha capacitado a cuatro jóvenes más para la elaboración de estas máscaras faciales. Lo contactamos con la intención de potenciar su emprendimiento social porque creemos en que si él genera un impacto positivo en los demás, los demás también lo harán, y esto es una reacción en cadena», comentó.

Oportunidades en las crisis

González enfatizó su apuesta por la existencia de oportunidades en los contextos de crisis . En ese sentido, resaltó la intención de la ONG en potenciar las capacidades de las personas.

«Hay muchas personas con habilidades y capacidades que se pueden desarrollar, más aún en ese contexto de crisis como el venezolano. Es muy difícil ver esas oportunidades alrededor de uno cuando se tiene una crisis como la que se vive en Venezuela, aún así las hay», expresó.

También, señaló su interés en apoyar a personas del interior del país y sobre ello, destacó diversas formaciones que realizan. Un ejemplo de ello, es la dotación de herramientas a grupos de mujeres para enseñarlas a cómo usar preparar alimentos con los insumos que tienen disponibles, o la inversión de su tiempo en momentos de crisis.

Para estos fines, mencionó la importancia de sus alianzas tanto en Venezuela como en España.

«Recientemente realizamos una alianza con Impact Hut Caracas para para el proyecto constructoras de paz. Por otra parte, en España tenemos diferentes alianzas con otras ONG, particulares, asociaciones, etc. Además, somos parte de una red de apoyo a trabajadores de la salud, en apoyo al proyecto salvando trabajadores de la salud en Venezuela», dijo.

¿Cuáles son los retos para esta labor?

A juicio de González, en un contexto tan adverso como el venezolano, el mayor reto puede encontrarse en la falta de credibilidad de las personas sobre sus potencialidades.

«Tenemos retos importantes, el mayor de ellos, es encontrar personas que no ven posibilidades para desarrollar oportunidades dentro de su entorno. Convencerlas y mostrar algunas alternativas para que la gente vea que puede hacer cosas por sí mismas a pesar de la condición de país que tienen. Es súper difícil convencerlos porque hay un contexto de supervivencia muy duro y ante ello, es difícil pasar del pensamiento asistencialista al de sustentabilidad», dijo.

Comentó que para la ONG, sigue siendo un reto buscar opciones dentro del país para crear la red de ayuda que visionan, con la finalidad de que «la gente pueda desarrollar pequeñas cosas que pueden cambiar realidades».

Lo más leido