Mujeres de la Red de Apoyo proponen acciones para la participación y liderazgo en Venezuela

Las mujeres de la Red de Apoyo, junto a ONG dentro y fuera de Venezuela, acompañados también de activistas sociales y actores políticos democráticos a nivel nacional e internacional, proponen un plan de acción conjunto, y en sintonía con la resolución 1325 de la Organización de Naciones Unidas.

Mujeres de la Red de Apoyo proponen acciones para la participación y liderazgo en Venezuela 0

Buscan exigir la garantía de la participación plena y efectiva de las mujeres venezolanas en los procesos de toma de decisiones. También en su liderazgo y en la reconstrucción de las instituciones y el cambio político sostenible en Venezuela.

Ahora es noticia: Fundación Familia T21 Down nació a partir de un grupo de WhatsApp

Red de Apoyo

La Red de Apoyo, es una red de mujeres venezolanas y líderes de la comunidad internacional. Se trata de un grupo del Atlantic Council promovido en colaboración con Global Affairs Canada.

Incluye a diputadas de la Asamblea Nacional electa en 2015. Embajadoras del gobierno interino, dirigentes de partidos políticos venezolanos, lideresas de la sociedad civil y expertas nacionales e internacionales.

En el marco de la primera “Cumbre de Mujeres por Venezuela»,  este grupo de mujeres presenta una propuesta de acciones que buscan avanzar concretamente hacia la redemocratización de Venezuela. La Cumbre de Mujeres es un foro organizado por el Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council y la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá.

Además, tiene como firmes objetivos: garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres. Busca expandir significativamente su representación en la política, la sociedad civil y todos los espacios de poder y decisión en el camino hacia la reinstitucionalización en Venezuela. Asegurar la inclusión de las necesidades y problemáticas diferenciadas de las mujeres en las estructuras de liderazgo, las políticas públicas, las propuestas y las discusiones que se den en estos espacios.

En función de estos objetivos, el grupo de mujeres, junto a todas las personas, organizaciones y firmantes de este comunicado, se comprometen a realizar las siguientes acciones en un plazo de un año. A más tardar el 24 de mayo de 2023.

Propuesta de acciones para, por y de mujeres venezolanas

Exigir a las juntas directivas de los partidos políticos el liderazgo igualitario de las mujeres en las decisiones políticas en el país. Esto se hará mediante una carta conteniendo propuestas programáticas específicas que deben ser incluidas como parte del proceso de renovación de estos partidos de cara a las elecciones presidenciales.

El grupo de mujeres y sus aliados que firmen la carta deben acordar y delinear las propuestas programáticas.

Elaborar un reglamento modelo dentro de estos partidos que asegure la inclusión y el liderazgo femenino. Además, crear un grupo de trabajo que desarrolle un manual para implementar, monitorear y evaluar la implementación de este reglamento.

Establecer una Comisión que establezca “mecanismos de consulta con mujeres”. Esto para promover un proceso de negociación con diversidad de representación en cuanto a sectores políticos y económicos, que incluya a mujeres de diversas posiciones ideológicas.

Solicitar sesiones en organismos multilaterales de la región (en el Consejo Permanente de la OEA, por ejemplo) para impulsar la integración igualitaria de las mujeres en las directivas de los partidos políticos en Venezuela. Estos debe  estar comprometidos con principios democráticos para garantizar y reforzar sus liderazgos.

Agrupar y coordinar movimientos nacionales de mujeres de partidos políticos comprometidos con principios democráticos, la sociedad civil, academia, con el apoyo de aliados internacionales. Todo para promover las reivindicaciones de las mujeres de cara a las elecciones presidenciales.

 

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver