Volver
Recomendaciones de libros, películas y series

Recomendaciones de libros, series y películas para el presente

La cultura ha significado para la sociedad humana la posibilidad de encontrarse desde las experiencias comunes. En la literatura, el cine y todo aquello que se consume podemos conocer lo que ha sido, lo que es y lo que podrá ser el mundo.

Alexis Chacón, estudiante de Derecho de la Universidad Católica del Táchira y líder universitario del movimiento IDEA, recomendó algunos libros, series y películas que son útiles para el conocimiento de la cultura humana y por lo tanto para el accionar en el desafiante presente nacional y global.

Ahora es noticia: One Milk for Venezuela ayuda a los niños en situación precaria

Advirtiéndonos que para los estudiosos  o conocedores de la filosofía el libro El mundo de Sofía pudiera parecer laxo o simple, es sin duda un libro ideal para tener un primer contacto con el pensamiento filosófico a la par del desarrollo de la historia y la evolución del ser humano.

El joven nos confesó haberse enganchado con El Código Davinci del literato Dan Brown. Esta obra una forma increíble logra sumergir a sus lectores en la ficción que a su juicio sirve para el replanteamiento de dogmas establecidos. Nos dijo que si bien es una obra de ficción puede tener relación con la realidad y sembrar dudas en algunos temas, la califica como una obra reformista del status quo en ese ámbito.

Más recomendaciones

En cuanto a las películas,  Arrival o La llegada ocupa un importante lugar, la tierra en este film es visitada por alienígenas. Al no existir posibilidades de comunicación con los visitantes del espacio, existe el dilema entre aquellos humanos que optan por la violencia y también aquellos que buscan  un dialogo para la paz.

Entre otras recomendaciones El precio del perdón o The Forgiven trata sobre el proceso de reconciliación en Sudáfrica con el arzobispo Desmond Tutu. Alexis lo considera muy bueno por las actuales condiciones de nuestro país en todo lo referente a cómo se puede llegar a una justicia transicional. Además del logro del perdón, porque el perdón libera al victimario pero aún más a las víctimas.

Entorno a las series, la famosa House of Cards hace parte de estas recomendaciones. Una producción que permite entender las relaciones políticas existentes y lleva a la reflexión sobre el replanteamiento  del acceso y uso del poder. ¿Es para beneficio propio o para el bien común? A pesar de las exageraciones presentes, consideró  tiene parecido a las realidades de algunos países en el mundo, especialmente en américa latina. 

Una película de gran contenido es Interestelar desde el concepto  que plantea al amor como una dimensión superior al tiempo y al espacio.  Película de ficción pero conectada a la realidad y conocimiento científico del presente.

Finalmente es Doña Bárbara una de sus recomendaciones importantes. Su escenario como el de nuestro país es una lucha entre la barbarie y la civilidad. Esta última logra prevalecer sin ser barbarie ni recurrir a sus bajas prácticas, rompiéndose el dilema que para vencer a la barbarie se debe caer en ella.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Lo más leido