PROMEDEHUM culminó satisfactoriamente proyecto para mujeres en Mérida

Desde el estado Mérida la organización no gubernamental, PROMEDEHUM, no se detiene y sigue trabajando en pro de la defensa y la promoción de los derechos humanos.

Foto TAH

En esta oportunidad, capacitó a 40 mujeres en tres comunidades del estado, a través del proyecto de producción audiovisual para mujeres; “Hacemos Videos”, en su III edición.

Ahora es noticia: FundaRedes: aplican exterminio con el silencio ante desaparición de migrantes en el mar

El mismo contó con el apoyo de la Unión Europea y tuvo por objetivo que las mujeres de diferentes comunidades, pudieran documentar, registrar y divulgar las violaciones de los derechos humanos. Así como visibilizar las realidades de sus localidades, por medio de las herramientas audiovisuales aprendidas.

Taller Hacemos Video III edición

En primer momento, el taller estaba diseñado para ser dictado de manera presencial. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria por la COVID-19, el mismo fue rediseñado y las beneficiarias lo recibieron bajo la modalidad a distancia y offline.

Este proyecto tiene como finalidad ofrecer un programa de formación, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres activistas en Mérida. Para así, actuar y contribuir en los desafíos de cambio en torno al país, en las esferas de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo. Además, fomentar la formación en derechos humanos con enfoque de género.

El programa de formación estuvo a cargo de Animaría Aguirre Chourio, quien es cineasta y escritora en el estado Mérida. El mismo constó de cuatro módulos, donde las beneficiarias de esta cohorte se fortalecieron en algunas áreas, tales como: historia audiovisual, narrativa y manejo de software de edición.

Testimonios de algunas de las participantes

Franci Barrios, residente de la población de Santo Domingo en el páramo merideño, detalló para Todos Ahora que fue una experiencia llena de crecimiento y aprendizaje. Lo que significó todo un reto el poder palpar herramientas tecnológicas y con ellas mostrar lo que ocurre en sus comunidades. Situaciones que en gran parte son desconocidas por la población.

“Para mí el factor social, la sensibilización son de las cosas más importantes del taller. Muchos desconocen la realidad que se vive o los problemas que afectan a nuestras comunidades. Pero salir a investigar, analizarlos y entenderlos creo que es lo mejor de todo. Pues desde allí apostamos por buscar posibles soluciones”, puntualizó Barrios.

Por su parte, Nataly Carvajal, habitante de la población de San Rafael de Mucuchies, recalcó que, “la experiencia de participar en “Hacemos Videos”, fue bastante interesante. Esto permitió visibilizar muchas situaciones que ocurren en zonas rurales del estado Mérida”.

Resultados satisfactorios

Finalmente, Rigoberto Lobo, director general de PROMEDEHUM manifestó su satisfacción por la culminación del proyecto. Además comentó que a pesar de las circunstancias adversas que atraviesa el país, no solo por la pandemia, sino también las fallas de los servicios públicos lograron la meta.

“Logramos la meta, que era culminar en un contexto de pandemia, en un contexto tan adverso. A pesar de la crisis de los servicios básicos, se consiguió realizar el proceso de formación con un resultado de 14 videos, repartidos en tres comunidades: Santo Domingo, San Rafael de Mucuchies y un grupo de comunicadoras en la ciudad de Mérida”.

Lobo destacó que los resultados muestran la vulnerabilidad de los derechos que existe en las comunidades rurales. Los mismos son documentados por jóvenes que residen en esas localidades, beneficiadas por el programa.

“Vemos resultados muy interesantes, resultados súper agradables en el páramo realizado por chicas muy jóvenes de 16 años que muestran el tema de la agricultura y toda su realidad comunitaria”, agregó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver