Presentaron revista “Historias de defensoras emergentes de Derechos Humanos en Venezuela”

Organizaciones civiles realizaron la presentación de la revista “Historias de defensoras emergentes de Derechos Humanos en Venezuela”. También el cierre oficial del programa formativo “Defensoras Que Inspiran”, una iniciativa de la Asociación Civil EmpoderaME y la organización Defiende Venezuela.

Organizaciones Civiles

Ahora es noticia: Joven guayanesa denunció haber sido drogada con burundanga

El evento tiene el objetivo de fortalecer y visibilizar el liderazgo y la labor de mujeres defensoras de derechos humanos de Venezuela.

Organizaciones civiles felicitan el trabajo de las mujeres

El acto inició con las palabras de bienvenida de Eva Sabariego, directora ejecutiva de la A.C EmpoderaME y Carlos Briceño, director ejecutivo de Defiende Venezuela, quienes felicitaron y agradecieron a todas las egresadas por su compromiso, pasión y ardua labor en la defensa de los derechos humanos en el país.

«El programa logró formar y certificar a 86 mujeres defensoras, quienes recibieron herramientas formativas en materia de liderazgo, autocuidado emocional, incidencia y seguridad personal”, señalaron.

Organizaciones civiles

También precisaron que las mujeres defensoras accedieron a servicios de atención psicológica en el marco del programa, de la mano de Psicólogos Sin Fronteras.

16 mujeres defensoras de los DDHH

Posteriormente, Paolimar Odreman, Coordinadora de Proyectos de la organización Defiende Venezuela, procedió a presentar oficialmente la revista que relata las historias inspiradoras de 16 mujeres defensoras de derechos humanos. L comparten sus testimonio y experiencia en la ardua labor de defender Derechos Humanos en Venezuela.

Esta revista busca dejar precedentes del gran trabajo realizado por estas defensoras para con sus historias servir de inspiración a las nuevas generaciones.

Asimismo, María Fernanda Perereira, quien es activista de los derechos humanos en el estado Carabobo, destacó la importancia de estos espacios de encuentro y visibilidad. Resaltó en nombre de todas de sus compañeras la loable labor de las organizaciones promotoras. Señaló como el programa ha permitido que una gran red de mujeres en más de 10 estados del país hoy trabajen de manera articulada y reconociéndose entre sí.

Historias de mujeres defensoras de los DDHH en el país

Por otra parte, Olga González, recordó el doloroso proceso que significó para ella perder a su esposo en una protesta el 27 de julio de 2017.

«El día que mi esposo fue asesinado a manos del Estado, yo nací como defensora de los derechos humanos». También afirmó que en el momento cuando se sentía más devastada, contó con personas, organizaciones nacionales e internacionales que la ayudaron a levantarse y seguir adelante.

“Hoy voy a hacerme más visible por la causa de mi esposo y todas las víctimas, porque solo así es posible luchar por la justicia, reparación y no repetición” fueron algunas de sus palabras.

Acto seguido, Elvira de Pernalete, también egresada del programa “Defensoras que Inspiran”, compartió con la audiencia el testimonio que la llevó a convertirse en Defensora de Derechos Humanos.

“Me mataron a mi hijo Juan Pablo Pernalete, un joven de 20 años en las protestas de 2017, estudiante, defensor de los Derechos Humanos sin saberlo. Con él me mataron a mí también” expresó.

La historia relatada por Elvira no solo es del duro proceso que ha vivido después de ese acontecimiento, sino también de como hoy ella se ha empoderado por amor. Para apoyar también a otras víctimas y buscar justicia.

“Agradezco esta oportunidad y a todas las organizaciones promotoras, sé que mañana nosotros viviremos por eso que nuestros familiares lucharon. Vivir en un país libre y democrático”.

Finalmente, manifestó que como madre la motiva el amor y espera que ninguna otra madre de Venezuela tenga que vivir lo que ella vivió.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Instagram @nta_vzla, Twitter, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Reylis Quiñones

Corresponsal de Carabobo “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días". Gabriel García Márquez

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver