Periodistas debaten sobre la libertad de expresión en el “Encuentro con los medios”

Aula Abierta presentó el foro Encuentro con los medios: la labor periodística y la libertad de expresión, en el que participaron referentes del periodismo como Haroldo Manzanilla, coordinador de periodistas de Noticia al Día; César Batiz, director de El Pitazo, Iraní Acosta, coordinadora de los Servicios Informativos de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría y el reportero gráfico Alberto Briceño.

Libertad de expresión / Cortesía

El evento estuvo conducido por Isaac Rubio, periodista y coordinador ejecutivo del proyecto: “Liderazgo Juvenil Universitario: Promoviendo el derecho a la libertad de expresión, el acceso a internet y a la información para una mayor participación de los jóvenes en la reconstrucción democrática en Venezuela”, que promueve Aula Abierta e hizo posible el desarrollo de la actividad.

Tres ejes se abordaron como puntos clave para la libertad de expresión: “El desafío de los periodistas para informar en Venezuela”, por Manzanilla; “Periodismo local contra el autoritarismo”, expuesto por Batiz y “Libertad de expresión y responsabilidad social” en la voz de Acosta.

Libertad de expresión: trabajar contra la censura

Para Haroldo Manzanilla los comunicadores sociales tienen que trabajar contra la censura y hacer que prevalezca la libertad de expresión compartiendo ideas y opiniones a la sociedad.

Como parte de su premisa manifestó los diversos factores que quebrantan la labor periodística y las consecuencias que se le prepara para la siguiente generación, entre ellas: la censura por intimidación del Estado, la crisis actual del país y la coyuntura por COVID-19.

A estos tiempos de pandemia agregó: “la situación actual en la que nos encontramos no le permite al estudiante cómo saber hacer periodismo” y ratificó que este contexto restringe el acceso a la información por eso el gremio necesita estar unido para enfrentar las circunstancias que han atacado la labor y seguir apostando por el derecho a la libertad de expresión.

Cesar Batiz: el periodismo es esencial para la democracia

Siguiendo a Manzanilla sobre la censura, Cesar Batiz documentó como el Pitazo ha sido bloqueado 4 veces por el Gobierno y han tenido que buscar otras fuentes para compartir la información porque no cerraran sus puertas, ni terminaran con su oficio.

Batiz rescata la importancia del periodismo local o del infociudadano, porque ellos pueden informar de hechos de interés y actualidad que no están al alcance del medio, de esta manera el periodista puede verificar la información aportada y publicarla.

“Mientras más local, mayor alcance de calidad de la información del infociudadano. Por eso, el periodismo local necesita de infociudadanos”.

“El periodismo lo podemos hacer personas que no hemos estudiado en la universidad, pero se necesita formación y oficio para lograr la maestría”, expresó.

El periodismo como servicio público

“Todo el mundo tiene voz y la capacidad de expresar lo que piensa. La libertad de expresión y la libertad de opinión no es un derecho exclusivo de los medios”, aseguró durante su disertación Iraní Acosta, coordinadora de los Servicios Informativos de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría.

Acosta cree que la libertad es la posibilidad de elegir qué se dice y qué no se dice, por eso considera que es importante la responsabilidad al desarrollar la labor periodística porque existen factores que condicionan la forma en la que se interpreta la información que se ofrece. “Tenemos que tener conciencia. Tener la claridad de que pueden existir otras perspectivas de un mismo hecho”.

Destacó el ejercicio de Radio Fe y Alegría como una red de educación que llega a cubrir el territorio nacional y se enfoca en construir un servicio público para que las personas puedan estimular acciones, tomar decisiones basadas en la realidad de un país.

“Caracas es la sede de los poderes del Estado, pero no es donde sucede el país, por eso es importante, para nosotros, la representación en las ciudades”, aseguró haciendo énfasis en que la mirada del país nace de las regiones y se debe colocar el micrófono a disposición de los ciudadanos para que ellos mismos puedan expresarse.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver