Organización Unión Femenina Venezolana, un aniversario de compromiso social

La Unión Femenina Venezolana (UNFEVE) es una organización en defensa de los derechos de las mujeres, que promueve el empoderamiento y liderazgo femenino.

Esta iniciativa nació el 20 de mayo del año 2020. Comenzó con 17 mujeres distribuidas en más de ocho estados del país. Entre ellos: Nueva Esparta, Zulia, Mérida, Lara, Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, teniendo así presencia de oriente a occidente.

Ahora es noticia: Inauguran sede de Fundarenace en Maracaibo

Cuenta inicialmente con mujeres de diversos sectores de la sociedad civil. Muchas de ellas abogadas, emprendedoras, activistas de derechos humanos, lideresas del Movimiento Estudiantil, entre otras.

Es una iniciativa que nace en pro de la igualdad y la equidad de género. Entiende que existen grandes desigualdades estructurales de género que son un secreto a voces, y que han sido invisibilizadas, a las cuales no se les está dando respuesta.

Su finalidad es aportar al empoderamiento colectivo de las mujeres desde la sociedad civil, así como incidir en la exigencia de políticas públicas con enfoque de género. En donde además, se tome en cuenta las problemáticas diferenciadas asociadas al género.

Logros de la UNFEVE

Hasta la fecha, la organización ha dictado foros y programas formativos abordando tópicos como derechos de las mujeres, liderazgo y empoderamiento femenino. Luego logró consolidar también un equipo de abogadas y psicólogas que brindan asesorías de manera gratuita a víctimas de violencia de género que la solicite.

Es una organización que inicia sus labores en un contexto pandemia en espacio digital. En su primer año logró ejecutar más de 30 actividades formativas en el marco de temáticas de género.

Para en finales del año 2020 pudo migrar al espacio presencial, en la medida que el contexto pandemia lo permitía. De este modo logró llevar en alianza con otras organizaciones, cuatro jornadas sociales en el estado Zulia, tres talleres de empoderamiento femenino en el Estado Nueva Esparta y dos manifestaciones de incidencia pública el día de la mujer en rechazo de la violencia de género, el aumento de los femicidios y la feminización de la pobreza en estados como Lara, Nueva Esparta y Mérida.

Hoy UNFEVE cuenta con una comunidad de más de 2000 personas, hombres y mujeres. Este hecho hace ver que para construir una sociedad más justa, igualitaria, democrática y de equidad, es necesaria la participación de todos. No se puede excluir a los hombres del proceso.

«Hemos trabajado como aliados en todo este camino en pro de nuestros objetivos. Las metas para el próximo año es seguir empoderando mujeres. También expandirnos junto a nuestra red de voluntarios para de esta manera llegar a más comunidades a nivel nacional. Además, lograr ser una referencia en temas de género en Venezuela», dijeron.

Nota de prensa

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver