ONG Lucelia: “los derechos que no se exigen, se pierden»

Lucelia es una organización de solidaridad que educa en valores, principios y derechos humanos, se encuentra ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

Lucelia

Esta organización no gubernamental (ONG) nace de la necesidad imperiosa de aportar en el ámbito de la educación, visibilización de valores humanos, cultura de paz, interculturalidad, ciudadanía, y derechos humanos.

Ahora es noticia: Universitarios de América Latina debatieron sobre libertad académica y derechos humanos

Comienzos de la ONG Lucelia

Karla Ávila Morillo, directora de la fundación, periodista, y activista, pensó en esta idea mientras se formaba en el tema de derechos humanos y gracias a la capacitación del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ). Acá le mostraron el camino hacia un área poco explorada en Guayana pudo materializar sus ideas. 

Por su parte, durante el 2017 la comunicadora social, consumó la idea y la materializó en el nacimiento de la ONG inspirada en Lucelia Fernández, su abuela materna, quien le inculcó los valores que hoy enseña. A principios del 2018 comienza sus actividades, esto gracias a la invitación del artista plástico y educador Artemio Fierro, para participar en conversatorios educativos en colegios de la ciudad.

«En 2018 comencé las actividades de la organización gracias a la invitación del artista plástico y educador Artemio Fierro, para participar en conversatorios educativos en la escuela Diego de Ordaz, la antigua anexa ubicada en la urbanización Campo A de Ferrominera», dijo la directora de la ONG. 

Tres preguntas con Karla Ávila, directora de Lucelia: 

¿Han intentado censurar a Lucelia?

En la ONG se han presentado barreras como la censura y coacción en contra de las organizaciones de la sociedad civil, sobre todo porque defienden los derechos humanos en un país con una emergencia humanitaria en la que se prevén necesidades masivas.

«En reiteradas oportunidades, desde Lucelia hemos hecho y seguiremos haciendo llamados de alerta, ante el avanzado deterioro y amenaza a los derechos civiles, así como la criminalización de las organizaciones de derechos humanos por parte del gobierno de turno», dijo. 

Por su parte, la organización no acepta que se omita la existencia de normas constitucionales, leyes y resoluciones en Venezuela que protegen y regulan la actividad de las organizaciones, esto conforme a su naturaleza sin fines de lucro y su carácter de asociaciones libres, autónomas e independientes.

¿Crees que los derechos de las mujeres tienen el protagonismo que merecen en la sociedad? 

«Un ejemplo es ver cómo una mujer acude a los órganos receptores de denuncias de violencia de género y son revictimizadas, siendo este el eslabón clave para poder obtener justicia, pero está roto por la corrupción, falta de empatía, desconocimiento del prójimo; y así en muchos ámbitos de la vida diaria donde se normalizan ciertas conductas que hacen a la mujer invisible», dijo Karla Ávila.

Asimismo, cree que trabajar por la equidad de género y en pro de los derechos de las mujeres es ir contra la corriente. A su juicio se está luchando frente a conductas machistas. «Es indispensable reconocer el valor de las mujeres para promover el progreso social y elevar su nivel de vida, porque eso significa progreso para todas las personas» dijo. 

¿Qué retos tiene por delante la organización en un momento en el que los derechos humanos por un lado toman fuerza y por otro son cuestionados? 

«Todas las personas debemos entender que para ejercer ciudadanía con responsabilidad es primordial cumplir con nuestros deberes y respetar nuestros derechos. Por lo tanto no deberían existir brechas que desconozcan y ni menosprecien los derechos humanos», dijo 

A  juicio de Karla Ávila, quien cuestiona los derechos humanos, estaría cuestionando a la misma humanidad. Además también considera que los derechos que no se exigen, se pierden. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver