ONG Codhez documenta la crisis alimentaria en el Zulia

Noticias Todos Ahora conversó con Dayana Palmar, coordinadora de Proyecto de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), la cual es una organización de derechos humanos que tiene su origen en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales de 2014. Esto debido a que se vivió en el estado, al igual que en buena parte del territorio, un episodio represión masiva y sistemática a la población.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

¿Cómo nace la ONG Codhez?

Por tanto, se hizo necesario el acompañamiento de abogados y profesores universitarios para asistir legalmente a las personas que fueron detenidas arbitrariamente y documentar toda esta situación de allanamientos de viviendas y de recintos universitarios con el propósito internacionales de protección de derechos humanos orientada al logro de reparación y justicia.

Ahora es noticia: Exjugador de la NFL fue alcanzado por un rayo en el Catatumbo mientras grababa un comercial

En 2015 se registró la asociación civil, que desde entonces ha continuado prestando asistencia judicial gratuita y también produciendo informes sobre líneas de investigación en el ámbito de seguridad alimentaria, servicio público, emergencia humanitaria compleja, ejecuciones extrajudiciales y también derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Luego, en 2017 Codhez promovió una red de activistas que se conoce como la regla de Derechos Humanos del estado Zulia. En la actualidad está conformada por 17 organizaciones que tienen distintas áreas de acción y de investigación como los relacionados a:

  • Los derechos de las mujeres
  • Derechos ambientales
  • Derechos a la salud activismo Anticorrupción
  • Derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+
  • Derecho de los pueblos indígenas

¿Se les ha presentado algún obstáculo como defensores de DDHH?

“Como defensores de derechos humanos, los obstáculos que se han presentado en los últimos años para la realización de nuestra labor en DD. HH. se relacionan a los cierres del espacio cívico en los últimos años”, señaló Palmar a NTA.

“Y es que bueno, el espacio cívico es ese espacio, te conquista la sociedad civil como actor de cambio para actuar en beneficio de sus comunidades y también para generar soluciones a los problemas que la aquejan en la agenda pública y que sean atendidos por el estado”. Así agregó la coordinadora de proyectos de la ONG.

“De esta manera, en 2021 se ha promovido todo una legislativa y una normativa que es hostil con las organizaciones de la sociedad civil”, sentenció la representante de Codhez.

Además, añadió que en mayo de 2021 se publicó una providencia administrativa número 001 y posteriormente la providencia número 002 que “obligan a las organizaciones en la sociedad civil inscribirse en un registro unificado de sujeto al terrorismo en un registro que dependiente del Ministerio de Interior”.

Más detalles

Señaló que esto representa una gran amenaza para toda la sociedad civil, ya que presupone un calificativo de terroristas y que los objetivos de estas leyes buscan anular e ilegalizar las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela. Principalmente las que están asociadas con derechos humanos y con asistencia humanitaria luego este a aprobar en el seno de la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Cooperación Internacional que busca también.

Consideró que estas leyes buscan detener de alguna manera los fondos que a través de los proyectos de cooperación de la comunidad internacional entran como apoyo a la sociedad civil ejercitado.

“Pues dan capacidad de protección, asistencia y desarrollo de la población en materia económica, social, civil y humanitaria, la cooperación y derecho humano y con esta ley, pues se pretende interpretar la definición de cooperación internacional y Hacienda intereses más políticos y más ideológicos”, explicó la coordinadora de Codhez.

¿Cuáles han sido las violaciones de derechos humanos más recurrentes que ha registrado Codhez?

Sobre la situación de derechos humanos en el Zulia desde Codhez hemos dado la tarea de documentar a través de líneas de investigación específicas y enfocadas en derechos particular. En primer lugar hemos documentado la situación de seguridad alimentaria en el Zulia.

“Y recientemente presentamos la sexta encuesta sobre seguridad alimentaria al realizar en los cinco municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Marea y Lagunilla a través de esta encuesta, nosotros y denunciamos indicadores de seguro que tiene la población sobre la situación económica en donde ocho de cada diez entrevistados que la situación es entre mala o muy mala”.

Labor de Codhez

“También a través de estas encuestas se denota la dependencia del familiar que migró para poder comer, ya que 6 de cada 10 hogares reportaron que reciben ayuda de familiares migrantes para poder comprar alimentos que el 99,2% de los hogares y las estatuas la ayuda de sus familiares para comprar comida estos datos demuestran que los ingresos”.

Según Codhez informó a NTA estas encuestas también demuestran que los programas alimentarios del Estado no funcionan completamente. Además, que las ayudas gubernamentales asociadas a pensiones resultan insuficientes para la alimentación. Esto debido a que su valor ronda apenas los 5 dólares o menos al precio del paralelo.

 ¿Alguna vez Codhez se ha sentido perseguido como defensores de DDHH?

“Como defensores de derechos humanos no nos hemos enfrentado a una agresión por parte de agentes del Estado en razón, del trabajo y la labor que hacemos en él, sin embargo, así como lo han denunciado ONG como Provea, estamos atentos a la aprobación de leyes. Como la Ley de Cooperación Internacional que definitivamente minaría en la capacidad de la sociedad civil y también el trabajo que se ha venido haciendo para la promoción y defensa de los derechos humanos y sobre todo para la documentación de lo que ocurre en  materia de servicios públicos, aceso a la salud, alimentación y también a la justicia”.

“Los derechos humanos son una obligación del Estado venezolano que ha firmado tratados internacionales y que es parte del Sistema Universal de DD.HH. para hacerlos cumplir y para garantizar, pues a la población una vida digna, por tanto, es sumamente importante que desde la sociedad civil se pueda seguir haciendo el trabajo para seguir con una vida en condiciones de dignidad y que también puedan contar con el ejercicio pleno de sus derechos humanos”, señaló.

¿Podría mencionar las actividades recientes que ha realizado la ONG Codhez?

Recientemente, organizamos la séptima feria de derechos humanos en Maracaibo. La feria derechos humanos es un evento de conferencias públicas que une a las organizaciones invitadas del país. Tal como la feria de DD. HH. de Caracas y Barquisimeto.

Esto se realiza para “promover la conversación a los derechos humanos y para también democratizar el conocimiento de los derechos humanos a la población. Todos tenemos derecho a contar con salud de calidad, alimentación, con acceso a la justicia y también con herramientas que nos permitan construir mejores vidas».

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver