Volver
Foto referencial
Compártelo:

«Niños venezolanos viven en carne propia los delitos de lesa humanidad del Gobierno»

La ONG Cecodap, dedicada a la protección de los niños venezolanos, destacó que el reciente informe emitido por la Misión Internacional de la ONU sobre la situación de los DDHH en el país, da cuenta de una serie de violaciones y delitos de lesa humanidad. Estos afectan directamente a la población infantil. Niños resultan involucrados en algunos casos que contemplan torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como violencia sexual.

A través de su Agencia PANA, la ONG destaca que la Misión de la ONU pudo revisar la actuación de las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) y los procedimientos de varios cuerpos policiales. En ellos 413 personas resultaron asesinadas (306 hombres, entre ellos 16 niños, niñas y adolescentes, y tres mujeres).

Ahora es noticia: Humberto Prado rechazó represión en protestas de Yaracuy

Niños y delitos de lesa humanidad

En el mismo sentido, hicieron mención del caso de un adolescente de 16 años. “Al adolescente se le trasladó a la base militar y detenido junto con otros tres jóvenes. Los soldados arrojaron botes de gas lacrimógeno por un agujero en el techo y luego lo cubrieron. Después de una hora, el joven comenzó a sentirse enfermo. Se le trasladó a un hospital. Cuando llegó, no mostraba signos de vida”.

Sobre esto Luisa Ortega Díaz, declaró que “cuando la doctora, una médica valiente, vio esa situación, dijo que no se trataba de un ataque epiléptico. Porque la persona estaba demasiado herida, con una fractura de cráneo y otras lesiones de salud se puso en contacto con el Ministerio Público, que realizó una autopsia y determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por aspiración bronquial y politraumatismo”.

Los varones son las víctimas

En total, la Misión examinó 2 mil 417 incidentes en los que se produjeron 4 mil 681 muertes por parte de las fuerzas de seguridad. Entre los casos examinados, las víctimas eran en su mayoría varones jóvenes. Las víctimas masculinas se encuentran entre los siguientes rangos de edad: menores de 18 años (6%), entre 18 y 25 años (51%), entre 26 y 35 años (31%) y mayores de 35 años (11%). Sólo 27 de los casos examinados se referían a mujeres como víctimas de asesinatos.

Esto supone que además de resultar asesinados por la acción policial, los niños también quedan huérfanos por estos operativos. Tal como se expone en el especial de investigación y crónicas, #InfanciaDeLuto, creado por Cecodap.

Lo más leido