Nace en Mérida la primera Cámara de Empresas LGBTIQ+

En medio de la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) que vive Venezuela desde el año 2016, nació en Mérida, la primera Cámara de Empresas LGBTIQ+ del país.

Nace en Mérida primera Cámara de Empresas LGBTIQ+

Esta es una plataforma de empoderamiento socioeconómico, que tiene por objetivo; impulsar la igualdad, la equidad y de fomentar espacios laborales seguros. También pretende implementar políticas de trabajo, que respondan y defiendan los derechos igualitarios de las poblaciones vulnerables. No solo de los miembros de la comunidad LGTBQ+, sino también de las mujeres, personas con discapacidad, afrovenezolanos y de los campesinos.

Ahora es noticia: PROMEDEHUM culminó satisfactoriamente proyecto para mujeres en Mérida

En conversación con Pierina Rivas, una joven de 21 años de edad, estudiante de la carrera de Criminología y activista del Movimiento SOMOS detalló para Todos Ahora, parte de lo que ha sido el lanzamiento de esta iniciativa que aún se encuentra en proceso, las alianzas internacionales y sobre los retos que deben enfrentar de ahora en adelante.

¿Cómo nace la Comercio Empresas LGBTIQ+?

Es la única cámara que existe en el país, y nació en la ciudad de Mérida. Fue inaugurada en febrero en el marco de la emergencia humanitaria y en respuesta a toda una serie de necesidades que presenta la población LGTBQ+. Esto no solo en niveles empresariales, sino de empleabilidad.

“Tiene como finalidad impulsar empresas, emprendimientos, aliados y activistas. Y que, a su vez permita crear oportunidades laborales con igualdad y equidad, a no solo personas miembros de la comunidad LGBTIQ+”, dijo.

Respaldo a la cámara en Mérida

Esta iniciativa cuenta con el respaldo internacional de la cámara de comercio global NGLCC, y la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia. «Creemos fielmente que este apoyo con el país hermano va a ser fundamental, no solo en los proyectos que generemos dentro del país, sino fuera de él”, expresó Rivas.

Asimismo, la Cámara de Empresas LGBTIQ+ cuenta con el apoyo de distintos empresarios del distrito cultural en Mérida, así como miembros de la directiva de la cámara de comercios e industrias.

Es importante que con este tipo de alianzas se puedan interconectar con cámaras en otros países, “y eso nos ayudará a manejarnos bajo sus lineamientos morales en cuanto a valorativos y corporativos”.

“Es importante generar incidencia no solo dentro del país, sino fuera de él”

Rivas señaló que a través de esta plataforma pretenden apuntar a la población venezolana que ha emigrado del país, con cualificaciones y capacidades que incluso han generado sus propios emprendimientos e incidencias en esos países. Es por ello, el interés de desarrollar proyectos que intervengan y que inciden en esas personas.

Recordó que es importante no olvidarse de los venezolanos y la población LGBTIQ+, que no solo por la situación socioeconómica que enfrenta el país, sino por la vulneración de sus derechos por su orientación sexual o su identidad de género, se ven bastante afectada debido a la realidad del país.

“Estas personas no escapan de Venezuela buscando una mejor calidad de vida, sino un mejor desenvolvimiento y reconcomiendo de sus derechos, es por ello la importancia de no desligarnos de esa población, no olvidarnos y de generar trabajo y acciones concretas que los beneficien aun cuando no se encuentren en Venezuela”, puntualizó.

¿Quiénes podrían formar parte?

Dentro de los paquetes de afiliación, buscan incluir no solo a grandes y medianas empresas, sino a las pequeñas e incluso a emprendedores. Debiendo destacar la responsabilidad social, que incluiría a los pequeños emprendedores, a las personas que independientemente cuenten con una trayectoria corporativa empresarial puedan tener ese respaldo por parte de la cámara para iniciar su emprendimiento o negocio. 

Retos de la cámara a corto y mediano plazo

Dentro de los principales retos se encuentra la migración a otros estados del país, principalmente a caracas. Todo el equipo directivo de la cámara se encuentra actualmente trabajando para la inauguración de la cámara con sede en la ciudad capital. Creen que sería un paso importante de expansión de la cámara que permita un reimpulso de la cámara a nivel nacional. Este será el punto de partida para nuevas relaciones comerciales y de negocios.

“En Caracas se encuentran distintas empresas que a nivel latinoamericano e incluso global han optado políticas corporativas en pro de la inclusión y de la comunidad, creo que es fundamental llegar a este tipo de empresas y crear enlaces y convenios”.

Servicios que ofrecerá la cámara en Mérida

Finalmente, la cámara pretende ofrecer dos paquetes de afiliaciones; uno de ellos será dirigido a las empresas LGTB friendly, que son empresas que, aunque sus directivos o propietarios no forman parte de la comunidad, están interesados en generar políticas de inclusión no solo para sus empleados, sino también para sus clientes.

El segundo paquete, será para esas empresas donde el 50% o más de sus propietarios pertenezcan a la comunidad. En el marco de estos paquetes de certificación, la cámara pretende manejar servicios de asesoría, respaldo de conflictos empresarias, procesos de formación, una línea investigación y documentación, así como una red de interconexión con las empresas aliadas y las organizaciones internacionales que les brinden el apoyo, todo este en pro de sus afiliados.

“Actualmente nos encontramos trabajando en la creación de estos paquetes, no solo para que sean atractivas para las empresas, sino para que tengan la capacidad de acceder a ellas. A su vez estamos trabajando en la creación de la página web que esperemos que su lanzamiento sea el mes de abril”, agregó Rivas.  

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver