Volver
Aixa Armas, presidenta de la ONG Mujer y Ciudadanía
Compártelo:

Mujer y Ciudadanía, una ONG que promueve el empoderamiento y liderazgo femenino

Mujer y Ciudadanía es una ONG sin fines de lucro que nació hace 12 años bajo la concepción del valor que tienen los derechos de las mujeres y su rol para la construcción de la democracia del país. Así lo señaló Aixa Armas, fundadora y presidenta de esta organización, que se dedica a forjar el empoderamiento femenino tanto en Venezuela como fuera de sus fronteras.

A pesar de estar conformada en principio por mujeres, Mujer y Ciudadanía no excluye la participación y aportes de los hombres que entiendan la razón social de esta fundación.

Ahora es noticia: Jóvenes venezolanos se alistan para participar en el Curso de Veterinaria de Fauna Silvestre 2021

«Creemos en el feminismo que trabaja de brazo con los hombres. Con el fin de hacer valor los derechos desde nuestra experiencia, feminidad y sensibilidad. No queremos ser igual que los hombres, sino igualdad de derechos, condiciones y oportunidades», expresó Armas.

¿Cuáles son sus programas?

Las formaciones de esta ONG se fundamentan en seis principales programas que son:

1. Derechos Humanos Femeninos. A través del cual se busca reivindicar los derechos de las mujeres, denunciar las desigualdades, condenar la violencia machista y promover la equidad social y cultural.

2. Empoderamiento y Liderazgo de Mujeres. Este es un plan de sensibilización y capacitación de las mujeres líderes como agentes de cambio de su entorno. Lo cual, se materializa a través de diplomados, talleres, seminarios, foros, campañas de redes sociales, etc. En estos, se abordan temas relacionados a género, autoestima y liderazgo, entre otros.

3. Premio Mujer Analítica. Por medio del cual se hace un reconocimiento a esas mujeres activas, críticas, reflexivas, analíticas y modernas que trabajan por un mundo mejor.

«Durante estos 12 años de trayectoria hemos premiado a más de 150 mujeres icónicas. Algunas de ellas: Inés Quintero, Mercedes Pulido de Briceño, Tita Mendoza, entre muchas más. Con este premio resaltamos a la mujer Inteligente, estudiosa y con belleza integral», destacó.

Acción y propósito

4. La Migración Femenina Venezolana. Este programa se desarrolla en el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela. Este busca trabajar con la migración forzada de mujeres venezolanas con el fin de promover su protección internacional y asistencia humanitaria en este contexto que las «hace más vulnerables a la explotación, trata, violencia, abuso sexual, discriminación y xenofobia».

5. Construcción de Paz. Esta es una iniciativa a través de la cual promueven la reconciliación, la paz y la sanación de la sociedad a nivel individual, cultural y estructural. Sobre este, la también arquitecto resaltó que se busca promover el diálogo entres los vecinos para generar los cambios necesarios desde las propias comunidades.

6. Participación y Organización de la Población Adulta Mayor Femenina. Se propone resaltar cuatro aspectos en la calidad de vida de la población adulta mayor desde una perspectiva de género. Estos cuatro temas son: la participación de adultos mayores en grupos comunitarios, las formas de organización que se presentan, los tipos de apoyo que reciben y proveen los adultos mayores, así como el impacto de estos en su calidad de vida.

Este último tiene el fin de contribuir al diseño de unas políticas públicas que incentiven la participación de las adultas mayores en la vida útil de la sociedad.

¿Cuáles son sus actividades?

– Diplomado de Mujeres como Agentes de Cambio.

– Talleres con las mujeres líderes en las comunidades.

– Capacitación del personal femenino en gobiernos locales, instituciones, o empresas.

– Capacitación a mujeres líderes políticas, sociales, emprendedoras y culturales.

– Formación de mujeres adultas mayores con la idea de integrarlas al trabajo de la sociedad civil de una forma activa y plena dentro de sus capacidades.

– Elaboración de Agendas Femeninas locales, estatales, nacionales e internacionales para la incidencia de las demandas de las mujeres.

– Conferencias, cine foros, foros, talleres, seminarios, conversatorios con las mujeres en general en asociación con otras organizaciones de mujeres.

. Revista Mujer Analítica y su Premio Mujer Analítica.

– Participación en Eventos internacionales de Mujeres.

¿Cuál es el legado de Mujer y Ciudadanía?

Para Armas, el mayor legado de la ONG es el sentido de pertenencia que han sembrado en las mujeres que han formado, a través de lo cual, las han hecho sentir valoradas y reconocidas.

«Esto es lo que hemos llevado en Mujer y Ciudadanía a ese inmenso número de mujeres que hemos impactado: la esperanza de un mundo mejor, la certeza de que ellas hacen la diferencia, y la fe de que ellas junto a ellos», dijo.

En este sentido, Armas exhortó a las venezolanas a «ser protagonistas y corresponsables de su futuro y a no dejarlo en manos de otras personas».

«Construyamos nuestro sueños y futuro juntos. Lo cual va de la mano con el fortalecimiento de la ciudadanía para cambiar la realidad en la que queremos vivir», expresó.

Ana Ysabel López, indígena Wuyú, ante el llamado de Mujer y Ciudadanía a un pancartazo por la paz

Lo más leido