Miguel Barone: La abstención electoral grita que Venezuela requiere nuevos liderazgos sociales

El Día Nacional del Estudiante Universitario celebrado este 21 de noviembre se vio solapado por las elecciones regionales, cuyos resultados permiten al sector estudiantil reflexionar  sobre el futuro de participación política como vía de lucha para alcanzar un cambio.

En ese sentido, el  coordinador nacional de la plataforma de participación juvenil Gritemos con Brío y secretario de Asuntos Nacionales de la FCU-UCV, Miguel Barone, recalcó que la abstención electoral del 60 % grita de manera rotunda que Venezuela requiere de nuevos liderazgos sociales.

Miguel Barone

Ahora es noticia: Aiesec: Una organización civil de jóvenes para jóvenes

“Claramente los resultados están allí. La participación no fue suficientemente alta. No sé si se esperaba más de las toldas políticas, lo digo desde mi perspectiva como estudiante universitario independiente. Yo fui a votar, pero conozco a muchos compañeros que decidieron no sufragar y ambas decisiones fueron totalmente válidas”, indicó Barone en entrevista con la emisora Unión Radio.

Los venezolanos sin representación política

La lectura que se tiene sobre esa jornada es que lamentablemente los venezolanos cada vez más pierden la identificación con la actual clase política del país. “Sabemos que el llamado de atención más grande que podemos hacer como estudiantes universitarios y como jóvenes es que la clase política comprenda que debe cambiar, que hay cosas que deben transformarse para que haya y crezca una opción política que esté a la altura de los retos que enfrenta», siguió.

“A nuestro juicio, los resultados electorales demostraron que la mejor manera de que la clase política pueda diferenciarse es que los jóvenes tomen más espacios de incidencia y que como una progenie podamos crear impactos positivos”, agregó Barone.

Señaló que muchos compañeros fueron candidatos a diversos cargos de representación. «Algunos ganaron, otros no, pero  los que no triunfaron, paradójicamente ganaron una experiencia valiosa que es darse a conocer, lo cual representa un paso gigante para nuestra generación. Desde allí, la clase política debe entender que “o podemos trabajar en conjunto o que es hora de dar paso a una nueva conducción que está dispuesta a hacer las cosas de manera distinta y recobrar la confianza de la sociedad”.

Ese 60 % de abstención electoral da fe de que en Venezuela hay una sola tendencia: el país está cansado y quiere que una nueva clase política lo represente independientemente del color que tenga.  Venezuela requiere de nuevos liderazgos sociales, alternativos al proyecto centralizador del gobierno. Esa es la realidad y nosotros la hemos entendido desde la dirigencia estudiantil”.

Urge el reinicio de las clases presenciales

A propósito de la celebración del Día del Estudiante Universitario que se celebró  en Venezuela este 21 de noviembre, Barone, sostuvo que es urgente reiniciar las clases presenciales en todas las universidades del país.

“Debemos entender que la  única forma de defender esos espacios así como la reactivación de la universidad es que tengamos lugares de encuentro y de articulación para poder volver a clases presenciales”.

El representante estudiantil de la UCV enfatizó que es muy complicado que las autoridades por sí solas decidan plantear un reinicio de clases presenciales al igual que el sector estudiantil, pues evidentemente no existe un enlace entre las partes.

“Las consecuencias de lo que ha sido el periodo de la educación a distancia ha dejado una deserción dramática en las universidades y que promete acentuarse en la medida que sigamos dependiendo del semestre a distancia”, subrayó.

Consideró, es necesario insistir en que la mejor manera de seguir garantizando la educación en el país y la defensa de los espacios a los estudiantes es con el regreso a las clases presenciales. «De eso no tenemos ninguna duda y en eso hemos encontrado un consenso amplio en todos los niveles de la representación estudiantil de las distintas universidades. Sabemos que es una prioridad y es el gran reto planteado: tener un retorno presencial cuanto antes», concluyó.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver