Los resultados de la tercera edición del Foro Permanente de Juventudes

El Foro Permanente de Juventudes, una iniciativa de Consorcio Desarrollo y Justicia, presentó los resultados de la tercera edición que desarrollaron.

Foro Permanente de Juventudes
Foto: Instagram Foro Permanente de Juventudes

«Tras tres años de trabajo, nuestro mapeo asciende a 1.890 jóvenes líderes distribuidos en los 23 estados del país, más el Distrito Capital, los cuales pertenecen a liderazgo político, estudiantil, comunitario, femenino, emprendedor, cultural, con incidencia internacional, de organizaciones no gubernamentales y de liderazgo religioso». Así lo informó la organización a través de un video publicado en YouTube.

De igual manera, indicaron que este año hicieron una consulta virtual dirigida a los 600 postulantes para el Programa Formativo de Incidencia Pública. Esto con el fin de conocer qué tanto conocen los jóvenes de la fragmentación política.

Resultados del Foro Permanente de Juventudes

Al menos 91 migrantes retornaron a Venezuela desde Ecuador

«Logramos identificar que los beneficiarios asociaban esto como un factor de división, de desconocimiento, de diversos factores políticos y de desconfianza», dijo.

Los resultados que se desprendieron de este estudio fueron:

-Al menos 70% afirmó saber lo que significa la fragmentación política.

-Mientras que 30% no conoce el término.

«Este estudio nos permitió orientar el abordaje de las actividades que desarrollamos este año de articulación exitosa», señalaron.

Otro logro del Foro Permanente de Juventudes fue que este año lograron realizar las Consultas Territoriales en Anzoátegui, Nueva Esparta, Carabobo, Zulia, Mérida y Lara. En este proceso participaron más de 300 jóvenes líderes que construyeron al menos 50 propuestas para superar las brechas de la fragmentación política en el país.

Participación en eventos internacionales

Gracias al trabajo realizado, Consorcio Desarrollo y Justicia fue seleccionado para ser parte del Encuentro de la Sociedad Civil en Los Ángeles por parte de la Organización de Estados Americanos, como miembro de la Mesa de Gobernabilidad y la Feria de Iniciativas de distintas organizaciones de la región.

Además, el equipo de Proyectos representó a Venezuela en el IV Foro de Las Américas, en el marco de la 9.ª Cumbre de Las Américas que también se hizo en Los Ángeles.

«Este evento se realiza con la finalidad de reunir a jóvenes líderes de toda la región para conectar con líderes del sector público, privado, sociedad civil y organismos regionales para representar sus intereses de las comunidades», precisaron.

Más datos

Pero esta no ha sido la única actividad en la que han tenido una buena receptividad, ya que según informaron, el Programa Formativo de Incidencia Pública ha obtenido al menos 1.500 postulaciones y 1.300 egresados.

«El contenido programático de los proyectos se enfoca en los procesos de transición política hacia la democracia y la comprensión de los mismos, con el fin de analizar el papel de los jóvenes en estos y cómo pueden incidir de forma activa», explicaron.

Este año, incorporaron un módulo orientado a conceptos claves para el diseño de políticas públicas. Esto con el fin de fortalecer la construcción de propuestas durante un año de trabajo.

En la tercera edición del Foro Permanente de Juventudes los participantes lograron al menos 20 actividades prácticas. Cada una de estas enfocadas en transformar los escenarios de fragmentación política en la juventud de sus comunidades.

Las temáticas de estas actividades estuvieron enfocadas en la promoción de derechos humanos, estrategias de incidencia pública, organización para el ciberactivismo, entre otros.

«Comunicacionalmente ya alcanzamos más de 500 seguidores en Instagram e impactamos a más de 54.000 personas a través de producciones audiovisuales para promocionar el impacto de las consultas territoriales y las diferentes actividades en esta iniciativa», sostuvieron.

Por último, prometieron que seguirán promoviendo espacios para la consolidación de los jóvenes. Esto como un factor clave para la toma de decisiones en los asuntos públicos de Venezuela. Pero además, proponiendo nuevas formas de articulación para elevar una visión compartida de país.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver