Las ONG desde la mirada de los venezolanos: entre el ostracismo y la desmovilización

En febrero de 2022, Equilibrium CenDE realizó una encuesta representativa a 1.437 personas nivel nacional con el objeto de evaluar la percepción social de los venezolanos hacia las organizaciones no gubernamentales, también conocidas como “ONG”.

Las ONG desde la mirada de los venezolanos: entre el ostracismo y la desmovilización 0

Los resultados reflejan que la población venezolana tiene un nivel de conocimiento intermedio sobre las ONG que operan en el país.

Ahora es noticia: El productor musical Raphy Pina sentenciado a tres años de prisión por posesión de armas

Lo que saben sobre las ONG

El 63% de las personas conocen o han escuchado hablar sobre las ONG. Sin embargo, esta cifra asciende a más de 80% cuando se pregunta por organizaciones específicas, como las fundaciones (89%), las organizaciones de derechos humanos (81%) y las organizaciones de ayuda humanitaria (81%).

Esto sugiere que, el hecho de que las personas no estén familiarizadas con el término ONG no quiere decir que no conozcan a estas organizaciones. Muchas personas no manejan este concepto, pero conocen al menos un subtipo de estas organizaciones.

Si bien 6 de cada 10 venezolanos afirman conocer a las ONG, sólo 3 de cada 10 conoce a alguna ONG específica y puede mencionar su nombre. Ello implica que muchas de las personas que han escuchado sobre estas organizaciones nunca han tenido contacto directo o indirecto con alguna de ellas.

Por otra parte, cuando los venezolanos piensan en las ONG las asocian principalmente con la prestación de servicios sociales y la ayuda humanitaria, en especial en las áreas de salud, educación y alimentación.

Entre las organizaciones más conocidas por la población, destacan las ONG internacionales sobre las ONG locales. Principalmente Cáritas, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y Amnistía Internacional, etc. A su vez, organizaciones como ONU, UNICEF y ACNUR, a pesar de no ser ONG en un sentido estricto, son percibidas como tales. Estas gozan de un gran conocimiento entre la población.

Involucramiento con las ONG

En términos de participación social, los venezolanos registran un involucramiento medio – bajo con las ONG.

Durante el último año, sólo el 15% de los venezolanos participaron en alguna de estas organizaciones. Siendo la forma más común de involucrarse la entrega de donaciones en dinero o especies (36%). El voluntariado (33%) y la asistencia a actividades puntuales (33%). Al explorar las razones para no participar en las ONG, la principal razón expuesta es que no conocen a estas organizaciones ni saben a qué se dedican.

El perfil de las personas que participa en las ONG se concentra en los no jóvenes (30 – 60 años), con estudios superiores y de ingreso medio y alto. En general, las personas de bajos ingresos y bajo nivel educativo son quienes menos conocen y menos participan en las ONG.

Por otra parte, a pesar de las múltiples denuncias de activistas y representantes de ONG sobre la persecución gubernamental de la que son víctimas, sólo el 44% de las personas opina que el gobierno persigue y amenaza a las ONG y sus miembros. Si se analiza por posición política, esta opinión sólo es mayoritaria entre los opositores, con un 64%. Mientras que entre los independientes desciende al 40% y entre los oficialistas es prácticamente inexistente (5%).

Estos datos sugieren la necesidad de informar y sensibilizar a la población de menores ingresos y nivel educativo sobre el significado de las «ONG». Esto con el fin de reducir la brecha de personas que no conocen a estas organizaciones ni entienden a qué se dedican.

También refleja la necesidad de sensibilizar a las personas sobre la variedad de instancias y modalidades de participación social existentes en el país, a fin de canalizar adecuadamente la disposición a participar.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver