La fundación Cultivar realiza múltiples actividades en pro de las comunidades vulnerables

Cultivar es una fundación sin fines de lucro, establecida en abril del año 2016. Dio inicio a sus actividades con un círculo de lectura juvenil e infantil, en el que motivaban a través de la lectura la construcción de ciudadanos críticos y objetivos.

Esta iniciativa surgió de la necesidad de crear espacios para que niños de la población de Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero del estado Mérida, pudieran realizar otros tipos de actividades. Además, de responder a las debilidades propias que presentaba el sistema educativo.

Ahora es noticia: Gremios y sindicatos de Lara rechazan la detención de la enfermera Ada Macuare

Lourdes Castillo una de las fundadoras y actual directora sostiene que aparte de este trabajo, la fundación se ha encargado de colaborar con el desarrollo sustentable; social, económico, cultural y ecológico de las comunidades menos favorecidas del páramo. Esto por medio de la sensibilización, educación y desarrollo para un entorno de bienestar.

Actividades para mejorar calidad de vida

La fundación con el tiempo fue incorporando más actividades a las labores propias, todas ellas, con miras de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, sobre todo de aquellas personas con discapacidad o necesidades especiales, quienes se encontraban sin recibir la atención necesaria.

Además, han incluido jornadas de esterilización canina. Ello con el propósito de disminuir el nacimiento de perritos que estarían destinados a vivir en la calle en total desprotección. Esta actividad también impactó positivamente en la salud pública, sobre todo en los brotes de escabiosis que afectaban a los niños en esa comunidad.

Agricultura sustentable

Desde Cultivar, también han apoyado a productores agrícolas de la zona para que puedan sembrar sus cultivos de una manera orgánica económica, y socialmente sustentable. Y de esa manera reducir el uso de químicos drásticos que afectan el medio ambiente.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Universidad de Los Andes (ULA), específicamente del Instituto de Geografía e Ingeniería Forestal. Estos han brindado capacitación a los campesinos en el área. Les enseñan que es posible cosechar sin afectar el medio ambiente, además de facilitarles a las personas semillas para viveros caseros.

Alianza con otras fundaciones

Entre los logros más recientes de Cultivar se encuentra la alianza con otras fundaciones, tal es el caso de Loto Azul. Con esta lograron la reapertura del Instituto de Educación Especial, comentando actividades de desarrollo cognitivo y pedagógico. La finalidad es brindar herramientas a las personas con discapacidad y necesidades especiales, de una labor u oficio que les permita tener a futuro independencia y autonomía.

También llevan a cabo el proceso de recolección en envases plásticos, en la cual se han sumado los habitantes de la comunidad. Estos están creando conciencia sobre el valor de reciclar y reutilizar para disminuir la contaminación ambiental.

«Esta labor se lleva a cabo con otras organizaciones quienes también son nuestras aliadas. Recolectan envases para la elaboración de jabón líquido, pero lo más valioso del proceso, es generar inclusión de personas con discapacidad» agregó la directora de Cultivar.

Finalmente, el trabajo de la fundación no se detiene y en la actualidad, sigue escalando en otros espacios, en el que han desarrollado procesos de formación en talleres de radio y se encuentran grabando podcasts con alto contenido social, estos  son publicados a través de su canal de YouTube.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver