Justicia transicional: ¿qué hay que saber de este proceso?

En medio de conflictos armados o de dictaduras, la justicia transicional se convierte en una herramienta importante para trabajar en contra de la violación de derechos humanos y la reparación de las víctimas.

Venezuela, un país que ha vivido durante los últimos años momentos álgidos debido a la crisis, tiene como opción este proceso luego de un posible cambio. ¿Pero de qué se trata y qué hay que saber acerca de ello? En Todos Ahora les mostramos algunos datos para comprender más de lleno esta figura.

Ahora es noticia: Leopoldo López: «La dictadura siempre ha querido robarse la Voluntad Popular»

Eduardo Trujillo, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, explicó el concepto de justicia transicional.

En su opinión, este proceso tiene como finalidad luchar contra la impunidad en contextos en donde la justicia ordinaria se hace inoperativa. «En otros países se ha recurrido a la figura de la justicia transicional para luchar contra la impunidad de violaciones de derechos humanos».

https://www.instagram.com/p/CCWemzUBrIk/

La justicia ordinaria se hace insuficiente por una razón primordial: «no es independiente y la mayoría de los jueces que están en los tribunales de la República no necesariamente cumplen con los requisitos mínimos de la ley para impartir justicia».

Por otro lado, Andrea Santacruz, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (Unimet), explicó que este concepto. Para ella, la verdad y justicia son fundamentales. Sin embargo, requiere del compromiso del Estado para reparar a las víctimas.

Explicó que luego de haber trabajado con víctimas, estas consideran de suma importancia el hecho de que las escuchen y las reparen de forma simbólica. «Tiene que ver con ese proceso de verdad y el reconocimiento de la persona que fue víctima», agregó.

Más de la justicia transicional

En este cúmulo de expertos también participó Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, quien afirmó que la justicia transicional busca la justicia posible para momentos de cambio.

«Si alguien colabora para que un régimen caiga y pasemos a un sistema democrático, a esas personas en un régimen cualquiera se le dan beneficios procesales; lo cual no significa impunidad», dijo.

Agregó que la justicia se debe adecuar a la magnitud de los hechos que ocurrieron.

Según Daniels, este proceso permite aprender a no repetir este tipo de violaciones de derechos humanos en ningún otro momento.

La reparación a las víctimas

Luis Cedeño, director de Paz Activa, habló sobre la reparación de las víctimas. Este es uno de los procesos fundamentales de la justicia transicional.

En opinión del defensor de derechos humanos, el primer paso es reconocer a las víctimas. «Hay muchas maneras de reparar, no tiene que ser necesariamente que te den una suma de dinero. De repente la reparación se traduce en una beca para algún familiar de la víctima o algún tipo de acción afirmativa donde se le de algún tipo de beneficio socioeconómico».

La idea es que incluya reconocimiento y justicia con la premisa de que más nadie sufra lo que la víctima padeció.

Expertos siguen opinando sobre la justicia transicional

Para seguir profundizando en este tema, Cecilia Sosa, presidenta del Bloque Constitucional de Venezuela, consideró que en este proceso la verdad es un eje principal. «Por eso se habla de comisiones de la verdad. Yo me dirijo allí con mi denuncia para que esa comisión al hacer una investigación determine que lo que yo piense que ha sucedido, sí sucedió de verdad».

La abogada consideró que este proceso permite aclarar los hechos y el daño generado para así producir una reparación a las víctimas y el castigo necesario para quien violó los derechos humanos.

Por su parte, Luis Betancourt, director del Foro Penal en Carabobo, afirmó que la justicia y el estado democrático debe rescatarse en Venezuela. «Si no saneamos el estado de derecho, podríamos nosotros incurrir nuevamente en violaciones de derechos humanos», consideró.

La importancia de la historia

Gerardo Bello, director de Provene, afirmó que en la justicia transicional es importante conocer los hechos para aprender de ellos y no repetir estos errores. En su opinión, recordar lo que sucedió en nuestro país nos permitirá sanar las heridas y cerrar etapas con el fin de evitar venganza.

Cristian Correa, por su parte, trató el tema de la no repetición. Para garantizar que las violaciones de derechos humanos no ocurran de nuevo, es necesario evaluar lo sucedido. A su juicio, se necesitan nuevas instituciones democráticas y la restitución de servicios para atender las carencias, sobre todo en materia de salud y educación.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver