José Humberto Hernández: el detenido en Lara al que la CIDH le dio una medida cautelar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el pasado viernes 28 de enero una medida cautelar a José Humberto Hernández, la cual exige al Estado atender su situación de salud y realizar una investigación de los hechos que motivaron el otorgamiento de esta medida cautelar y así evitar su repetición.

La medida la solicitó la organización Defiende Venezuela, tras su detención por su presunta participación en narcotráfico y terrorismo, acciones por las cuales fue privado de libertad en el mes de marzo del 2016.

La CIDH expresó que estas acciones son un nuevo obstáculo para superar la crisis. | Foto: referencial

Ahora es noticia: Las mejores imágenes que dejó el III Concurso de Fotografía sobre DDHH de Promedehum

¿Quién es José Humberto Hernández? 

José Hernández es un ciudadano venezolano de 67 años de edad que habita en la ciudad de Barquisimeto.

En el mes de marzo del año 2016 fue privado de libertad en la cárcel Fénix del estado Lara, por presuntamente participar en tráfico de drogas. Al sujeto lo golpearon los custodios. También lo amenazaron y obligaron a declararse culpable.

José Humberto Hernández. Foto: Composición Punto de Corte

El Estado viola el derecho a la vida de Hernández 

En la actualidad, el señor Hernández fue diagnosticado con diferentes patologías que afectan gravemente su salud.  Mientras estuvo encarcelado le diagnosticaron dos hernias, un derrame pleural, neumonía y es posible que tenga tuberculosis.

La ONG Defiende Venezuela indicó que las autoridades del centro penitenciario Fénix le prohibieron al privado que un médico lo evaluara.

Por su parte, Norka Hernández, hija de José Hernández, expresó que de manera intencional están ocasionándole graves problemas físicos. Además de denunciar que los custodios están condenando a morir a su padre.

El representante legal del caso, abogado Yeimber Machado y miembro de la organización Defiende Venezuela, señaló que desde el 2016 hasta la actualidad el proceso se encuentra detenido y sin sentencia dictada por un juez. Ya que, según la dirección del centro penitenciario, se habría extraviado el expediente.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver