HRW: Autoridades venezolanas acosan y persiguen a organizaciones humanitarias

Human Rights Watch (HRW) denunció que las autoridades venezolanas «acosan y persiguen penalmente a organizaciones de la sociedad civil. Las cuales, llevan a cabo la tarea esencial de responder a la emergencia humanitaria en Venezuela».

La ONG internacional pro derechos humanos, señaló que desde noviembre de 2020, los organismos de seguridad del régimen de Maduro ejecutan una campaña sistemática contra organizaciones humanitarias y de derechos humanos que trabajan en el país. Dichas acciones incluyen: congelar sus cuentas bancarias, emitir órdenes de detención y allanar sus oficinas. Además de detener a algunos de sus miembros para interrogarlos.

Ahora es noticia: FundaRedes: hay una vulneración masiva del derecho a la educación en Venezuela

Niños almuerzan en la cocina comunitaria de Madre Asunción, que maneja la ONG Alimenta la Solidaridad, el 9 de octubre de 2019, en Petare, Caracas, Venezuela. © Leonardo Fernández Viloria/Getty Images

Agresiones contra las ONG

A su vez, HRW aseguró que las autoridades bancarias aplican restricciones que limitan el trabajo de estas ONG. Además de que el Gobierno no brinda los permisos necesarios para que personal internacional pueda ingresar en Venezuela a algunas de las principales organizaciones humanitarias.

“Las autoridades venezolanas han dejado en evidencia que les interesa más reprimir al pueblo que ayudarlo. Esto al bloquear el trabajo de las organizaciones humanitarias en un contexto de emergencia humanitaria. Escenario en el cual niños y niñas pasan hambre. Y en donde además, los pacientes con COVID-19 necesitan recibir tratamiento adecuado”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“La comunidad internacional debe instar categórica y urgentemente a las autoridades venezolanas a que permitan que las organizaciones humanitarias y de derechos humanos venezolanas e internacionales lleven a cabo sus actividades. Esto para evitar que se sigan perdiendo vidas”, agregó.

Acciones en contra de Alimenta la solidaridad

El informe hace referencia a recientes acciones del régimen en contra de Alimenta la solidaridad. El pasado 23 de noviembre, el Ministerio Público dictó una orden de arresto contra seis trabajadores humanitarios de esta organización. Asimismo sus cuentas bancarias fueron bloqueadas.

En este sentido, cabe destacar que Alimenta la Solidaridad es un comedor que  gestiona 239 comedores. En estos comen 25.000 niños y niñas. También, entrega 1.500 comidas gratis cada día a trabajadores de la salud que brindan asistencia durante la pandemia.

Este es solo uno de los casos de arbitrariedades en contra de organizaciones humanitarias. Hechos con los que se violan los derechos humanos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver