Habitantes de Cantaura reciben herramientas para constituir Comités de Usuarios de los Servicios Públicos

Habitantes de la población de Cantaura, municipio Freites, estado Anzoátegui, recibieron las herramientas necesarias para la constitución de los Comités de Usuarios de los Servicios Públicos, propuesta hecha por la Fundación Construyen País (FCP) y el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), como parte del Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP).

Cantaura

A este tercer Taller Municipal sobre Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos, celebrado en el Club Los Chaguaramos, asistieron representantes de organizaciones con fines políticos, así como líderes sociales y comunitarios que llevan años denunciando el colapso de los servicios en las cinco parroquias del municipio.

Ahora es noticia: Cristina Bastidas: la periodista larense que aspira a constituyente chilena

El presidente de la FCP Richard Casanova, quien además es directivo nacional del CIV y experto en materia de Servicios Públicos, señaló que actividades de esta naturaleza buscan aportar soluciones, al tratar de organizar a las comunidades alrededor de los servicios públicos y los problemas derivados por la falta de mantenimiento, la corrupción administrativa y los subsidios de las tarifas en las últimas décadas.

“Para nadie es un secreto que el deterioro de los servicios públicos afecta sensiblemente la calidad de vida de la población y limita severamente las posibilidades de desarrollo de la región”, indicó el también arquitecto de profesión.

Los talleres que dictan la FCP y el CIV son el punto de partida del proyecto que permitirá la constitución de Comités de Usuarios de los Servicios Públicos en todo el país. Anzoátegui se convirtió en el estado piloto de estas jornadas que ya fueron realizadas en los municipios Bolívar (Barcelona) y Sotillo (Puerto La Cruz).

En los talleres se ofrecen conocimientos y herramientas necesarias para ejercer el derecho que todo ciudadano tiene a servicios oportunos y de calidad; y además se dota a la comunidad de las capacidades para evaluar la prestación de esos servicios y de promover iniciativas para solucionar los problemas derivados de ellos.

Luchar por mejores servicios públicos

José Franco, abogado y dirigente social de Freites, se manifestó satisfecho por las herramientas brindadas para mejorar la calidad de vida en torno a los servicios públicos. “Agradecemos a la FCP y al CIV por poner a nuestra disposición nuevas formas que nos permitan elevar la calidad de vida y buscar la manera de optimizar los servicios públicos que, en Cantaura, están bastante deprimidos”.

El ex alcalde del municipio Freites Marcos Pérez Bellizia, calificó como “positiva” esta iniciativa dada la carencia de servicios básicos que atraviesa el país en general.

Al respecto, indicó que el problema más serio que atraviesan los habitantes de Freites es la falta de agua potable. “Este es un asunto crónico; pero también tenemos deficiencias con el servicio de telecomunicaciones, y con el suministro de energía eléctrica que es interrumpido a diario y sin previo aviso”, denunció, al recordar la promesa incumplida del gobierno regional (Aristóbulo Istúriz) de construir hace años una subestación eléctrica para abastecer la demanda de Cantaura.

A su parecer, estas herramientas son importantes para lograr la constitución de Comités de Usuarios que permitan a la comunidad organizarse y luchar por mejores servicios públicos.

Por su parte, Manuel García, ingeniero y habitante de Cantaura, manifestó que los dos problemas fundamentales del país son la economía y los servicios públicos; y que iniciativas como el PROCO+SP ayudan a rescatar la participación ciudadana que no depende exclusivamente de los partidos políticos.

“El trabajo que tenemos que hacer en las comunidades es importante; hay que celebrar la amplitud de estos talleres que permiten incluir a  todos los factores que hacen vida en el país. La oposición había descartado el trabajo comunitario, e incluso la posibilidad de medirse en sectores populares, dejándole todo el espacio al chavismo. Es un paso importante retomar los sectores populares para enfrentar desde allí la calamidad que estamos viviendo”, acotó.

Mientras que para Oswaldo Pino, representante de la sociedad civil, haber asistido a este taller, “nos da luces para luchar por la conquista de un nuevo municipio”.

Margarita Hernández, también representante de la sociedad civil, expresó que el taller brindó herramientas que les permitirá “combinar la teoría con la práctica y ejercer directamente la organización comunitaria” estipulada en la Constitución. “Estamos viendo que con estas herramientas vamos rumbo a construir los proyectos que necesitamos para recuperar el país”.

Finalmente Carmen de Hernández, coordinadora del Frente Amplio Venezuela Libre en Freites, celebró la convocatoria del taller que coincide con la invitación a un cabildo abierto para abordar el tema de los servicios públicos en la jurisdicción. “Agradecemos la iniciativa porque nos brindó herramientas que no manejamos; y sus apreciaciones y observaciones nos permitirán redimensionar el accionar al instante en que se realice el evento cívico”.

Nota de prensa Comunicaciones Políticas

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver