FundaRedes registró siete homicidios durante enero en las trochas

Siete migrantes venezolanos fueron asesinados durante enero en las trochas de la frontera de Táchira (Venezuela) con Norte de Santander (Colombia). Estos ciudadanos viajaron desde el centro y oriente del país a desarrollar actividades económicas en los pasos ilegales en busca de sustento. Pero cayeron asesinados a manos de grupos armado irregulares que controlan estos territorios.

Javier Tarazona, director de FundaRedes. Foto: Cortesía

Así lo dio a conocer Javier Tarazona, director general de FundaRedes, al presentar un balance del informe Curva de la Violencia correspondiente a enero.

Ahora es noticia: Avavit: Poca oferta en los vuelos nacionales afectan las ventas

Detalló que se trata de siete ciudadanos venezolanos que asesinaron en las trochas Palmar, Guarumito, Los Mangos y El Águila. Los hechos ocurrieron los días 8, 19 y 27 del primer mes del 2021. Los cadáveres los dejaron en plena vía, y tras la negativa de las autoridades venezolanas de hacer los levantamientos, son recogidos por funcionarios colombianos.

Tarazona destacó que la tragedia de los migrantes forzados venezolanos, no es solo verse forzados a abandonar el país y someterse a graves riesgos en este trayecto, sino que, muchos de ellos se desplazan  hacia la frontera para buscar trabajo en actividades ilícitas, y terminan siendo víctimas de los grupos armados irregulares que manejan los pasos ilegales y todas las operaciones en territorio fronterizo.

Al dar a conocer el balance de la Curva de la Violencia, el director de FundaRedes indicó que la criminalidad sigue en aumento en el país, en especial en los estados fronterizos, y destacó que durante enero los migrantes han sido las víctimas principales dentro de las estadísticas de vulneración de derechos. “Solo a través del Norte de Santander se contabilizan más de 25 mil venezolanos que han salido de Venezuela, pero la situación es similar por Brasil y por las Costas”.

Zulia es el estado más violento de la frontera 

Con respecto a las unidades de análisis de la Curva de la Violencia, recordó el vocero que se registraron 135 homicidios. También 31 desapariciones o secuestros y 62 enfrentamientos armados en los estados Táchira, Zulia, Bolívar, Apure, Falcón y Amazonas, solo en enero.

En tal sentido, Zulia se mantiene como el estado más violento de la frontera venezolana. En total registran 74 homicidios, 46 enfrentamientos armados y 7 desapariciones o secuestros.

El resto de los datos documentados por FundaRedes dan cuenta de 26 homicidios en Bolívar, 18 en Táchira, 13 en Falcón y 4 en Apure. Con respecto a los enfrentamientos armados se contabilizaron: 7 en Bolívar, 4 en Falcón, 3 en Táchira y 2 en Apure. Mientras que los desaparecidos fueron 12 en Bolívar, 8 en Táchira, 2 en Falcón, 1 en Apure y 1 en Amazonas.

Frente a estos datos, Tarazona expresó: “hoy vemos cómo la violencia continúa acentuándose en la frontera, generando un contexto de vulneración masiva de derechos contra la población sumida en la emergencia humanitaria compleja y atrapada en medio de la violencia. Por ello, ratificamos una vez más la solicitud de ayuda humanitaria a la comunidad internacional, porque los venezolanos están huyendo debido a que no hay condiciones de sobrevivencia en el país”.

Nota de prensa de FundaRedes

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver