Fundación Ramón Devia tiene casi 20 años ayudando a los más vulnerables en Mérida

A pesar de las dificultades que enfrentan las diversas organizaciones y fundaciones de la sociedad civil en Venezuela, muchas de ellas se mantienen en el tiempo y siguen activas trabajando en el país dentro sus posibilidades.

Todo esto con el fiel compromiso de seguir ayudando a la población más vulnerable, en medio de la emergencia humanitaria compleja que sigue alcanzando cifras alarmantes. Y que además, hace que cada vez sean más los venezolanos que necesitan algún tipo de ayuda; principalmente de alimentos, medicamentos e insumos médicos.

Ahora es noticia: ONG Juntos por Caroní motiva a jóvenes de bajos recursos por medio de cursos gratuitos

Fundación Ramón Devia

Ejemplo de ello, es la fundación Ramón Devia ubicada en la ciudad de Mérida, que se ha mantenido por casi 20 años ayudando a las personas que más lo necesitan.

Se trata de una fundación formada por familiares quienes se unen y la fundan luego del fallecimiento del señor Ramón Devia. Esta familia decidió continuar con el legado y las obras sociales que este realizaba en diversas comunidades de Mérida.

En conversación Todos Ahora, Fátima Devia, coordinadora de la fundación,  sostuvo que, «este proyecto nació en honor a un gran hombre, lleno de Dios, excelente hijo, hermano, esposo y padre. Una persona muy noble y bueno, que toda la vida tuvo esa iniciativa de ayudar a las personas», dijo.

Cena de la amistad

A raíz de que le detectaron cáncer de faringes a Ramón Devia, este le hizo una promesa a la Virgen de la Milagrosa. Es partir de allí, que empieza a realizar una iniciativa que llevaba por nombre la «Cena de la amistad» en la aldea Bodoque en Bailadores municipio Rivas Dávila.

Se trataba de un compartir navideño dirigido a personas de bajos recursos, enfermos, adultos mayores y niños de la comunidad. Actividad que el señor Ramón llevó a cabo por sí mismo durante 12 años hasta que perdió la batalla contra el cáncer.

Pese a esta pérdida, la familia Devia siguió con el legado de realizar esta cena cada año en el mes de diciembre. Sin embargo, Fátima comentó que desde hace seis años, el grupo familiar se ha ido separando y buscando mejores oportunidades fuera del país. Además de la escasez de alimentos que ha paralizado un poco la actividad. Pero aseguran que desde la fundación siempre están en la búsqueda de alternativas para seguir llegando a esas personas.

«Siempre fue un evento familiar. Todos los años nosotros éramos quienes lo organizamos, y hacíamos todo el proceso. Con los años se fueron sumando más personas en aras ayudar con la donación de insumos. Con sacrificios seguimos con la actividad que inicio mi hermano», comentó.

Brindan alimentación a unidades del IAHULA

Asimismo, la fundación desde hace tres años lleva desayunos a la Unidad de Larga Estancia (ULE) y la Unidad de Psiquiatría Aguda (UPA) del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA).

Aunque, viendo las necesidades de estas personas decidieron incluir también todos los jueves la entrega de almuerzos.

«Esta labor por la pandemia se ha visto afectada. No podíamos estar de manera presencial, pero nunca los dejamos solo semana tras semana seguimos enviando las donaciones y los alimentos son preparados en estos lugares».

Operativos médicos en comunidades vulnerables

Desde la fundación también han venido ejecutando operativos médicos de manera conjunta con personal de salud y fundaciones aliadas, que les permiten llegar a algunas comunidades del estado. Entre estas: Bailadores, Tovar, Santa de Mora, El Vigía, Mucujepe, Ejido y en diversos sectores en la ciudad capital.

Insumos para niños con cáncer

La fundación dio inicio una pequeña campaña de recaudación de insumos para los niños con cáncer, que se encuentran recluidos en el piso 7 y 8 del IAHULA. Esto con la intención de colaborar con estos pequeños.

Los insumos solicitados son los siguientes:  añales tallas M, G, XG, solución 0.9, yelco 24, macro goteros, jeringas de 10 y 20 cc, y ropa nueva o usada que encuentre en buen estado para ser donado. Además, se requiere de un coche para una niña de 4 años de edad que tiene parálisis y lo necesita con carácter de urgencia.

Finalmente, la fundación Ramón Devia agradeció a cada una de las personas que siguen sumando esfuerzo por colaborar, así como a las organizaciones que se encuentran fuera del país que siempre están prestos en donar insumos médicos, ropa y alimentos para esas personas que no cuentan con los recursos necesarios para adquirirlos.

«Desde la fundación queremos transmitir este agradecimiento a todos los que, de una u otra manera, contribuyen para que sigamos adelante con nuestras ayudas, las muestras de cariño recibidas llenan el alma, el corazón, nos hacen sentir que todo vale la pena. Dios permita que podamos, juntos, seguir ayudando a tantas personas necesitadas», concluyó Devia.

One response to “Fundación Ramón Devia tiene casi 20 años ayudando a los más vulnerables en Mérida

  1. Saludos cordiales excelente labor la q realizan como hago para solicitar ayuda de medicinas y pañales con la fundación para un sr. Con parkinson y alzheimer. Ya como familia solo los alcanza para cubrir una parte de su tratamiento y pañales nada.
    Tengo informes médicos de su diagnóstico vivimos en merida.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver