Fundación Mavid, una voz para las personas diagnosticadas con VIH

El virus del VIH es una infección que puede causar sida, una enfermedad que no tiene cura y que afecta notablemente a su portador. Por ello, su atención inmediata es necesaria y en Venezuela muchas de las personas que sufren esto no tienen los medios para pagarse el tratamiento y en virtud de ello nació la Fundación Mavid.

Mavid es una ONG sin fines de lucro que tiene sede en Naguanagua, estado Carabobo, en la urbanización Tarapio. Se fundó hace 18 años en uno de los momentos más críticos de los pacientes con VIH porque había una falla de medicamentos por parte del Seguro Social (IVSS),  el cual dejó de suministrar sin aviso los tratamientos antirretrovirales, según comentó Eduardo Franco, presidente de Mavid Carabobo.

Ahora es noticia: Corposalud Táchira exhorta a la población a vacunarse contra 10 enfermedades inmunoprevenibles 

Vidas perdidas por no contar con los tratamientos

Franco comentó que había una necesidad en ese momento y ya muchas personas habían perdido la vida a causa de esta ausencia de insumos. Sin embargo, después de unos meses de protestas el Seguro Social retomó nuevamente su responsabilidad.

Mavid busca también minimizar el impacto psicológico que tienen las personas recién diagnosticadas con VIH. Además de brindarles una guía para entrar en el sistema de salud.

No solo llegan hasta ahí, también realizan labores de prevención a nivel escolar y educan sobre esta enfermedad, ya que existe  cierta desinformación.

Consultas gratuitas

La fundación también maneja los temas de consultas a través de voluntarios en distintas áreas, para atender aquellas personas que no son aceptadas en otros recintos de salud y como el sistema de salud ha estado frágil en los últimos años y se ha incrementado a raíz de la pandemia, han abierto consultas para el público en general con precios populares.

Son 22 personas dentro de la fundación que trabajan a honores por no contar con las bases necesarias para cancelar honorarios profesionales. Sin embargo, se mantienen haciendo su trabajo y ayudando esta población en riesgo.

Más de 8.000 personas resultan beneficiadas por esta fundación. Asimismo, no solo funciona nada más en Carabobo, sino que hay alianzas en 120 organizaciones a nivel nacional.

Además, según Franco, la organización recibió una donación para seguir ayudando a los pacientes.

«Gracias a una donación de Fondo Global las personas que tienen VIH tienen tratamiento en Venezuela. Ahorita con todo lo que tenga que ver con VIH recibe respuesta de las organizaciones de la sociedad civil encabezada por Mavid Carabobo», detalló.

VIH en pandemia

La pandemia ha hecho que nosotros nos aboquemos mucho hacia la parte de prevención y de las normas de seguridad que debe tener las personas con VIH mucho más porque son vulnerables. Esto ha hecho que las muertes se reduzcan», explicó.

De este modo dijo que es necesario que tengan su tratamiento y que gracias a la última donación las personas que han tenido Covid-19 han podido superar la enfermedad y mantenerse firme. Sin embargo, aquellas que no sabían que tenían VIH, sí fallecieron por un diagnóstico tardío.

«Hasta ahorita se mantiene un bajo nivel de mortalidad por COVID-19 y VIH. Gracias a la prevención y toda la guía que hemos hecho y el contacto directo con nuestros usuarios para evitar que adquieran coronavirus en la comunidad y por ella se ha mantenido la tasa de mortalidad baja», contó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver