Fundación Lazo Dorado: un espacio para concientizar sobre el cáncer infantil

Desde hace cinco años la Fundación Lazo Dorado, ha estado trabajando en Ciudad Guayana con la intención de concientizar sobre el cáncer infantil. Según una de sus fundadoras en el 2017 formaron un grupo de voluntarios independientes en el cual participaban en actividades recreativas para los niños los días de quimioterapias en el hospital Uyapar.

Fundación Lazo Dorado
Fundación Lazo Dorado. Foto: Cortesía

Pero no fue hasta el 2019 que decidieron registrar la fundación de la mano de María Maldonado, Isabel Maldonado y Karla López teniendo como visión: compartir cariño con los niños oncológicos.

“De manera simple sin burocracias, realizando campañas para que nosotros como sociedad desarrollemos empatía por estos guerreros y entre todos poder hacer algo por la sonrisa de un niño. Así fue que iniciamos a moldear el estilo de la fundación y gestionar las redes sociales que es área en la cual soy la encargada”, relató López.

Describió que se caracterizan por ser voluntarios que comparten su amor con los niños y jóvenes del estado Bolívar en condiciones oncológicas. «Es por ellos que realizamos pequeños gestos de cariño dentro de nuestro espacio de tiempo y recursos limitados. Todos los voluntarios nos desempeñamos en el área laboral, tenemos que atender a nuestras familias y realizamos la labor con los niños oncológicos porque nos hace feliz hacer algo por una sonrisa de ellos».

Fundación Lazo Dorado: un espacio para concientizar sobre el cáncer infantil 1

Diversas actividades

La función principal de la fundación Lazo Dorado es la de promover el derecho del bienestar y salud de los niños que luchan contra el cáncer en el estado Bolívar. «Alzando la voz por ellos que sobrellevan muchas necesidades lo que les hace acelerar el momento de subir al cielo», dijo.

“También creemos en que la risoterapia es una de las mejores medicinas por eso es tan importante ser generadores de sonrisa pues el cáncer muchas veces les pausa su niñez, se le borra la sonrisa, por eso la importante de las actividades recreativas que les dan espacio de diversión al niño para que puedan jugar, reír, bailar ser niños”, agregó López.

Entre las actividades que realizan esta: el censo de los niños con diagnóstico de cáncer y sus necesidades. También la difusión de casos de salud con la finalidad de lograr conseguir el apoyo en la comunidad; campaña de recolección de insumos tales como: kit alimentos, kit de aseo y kit de insumos médicos para los niños censados.

También desarrollan actividades recreativas, tales como visitas a los parques, y piscina. Campañas de concientización por las redes sociales, radios, prensa, y conferencias y planes de desnutrición cero. En ellas llevan crema nutritiva al área pediátrica de los hospitales del Dr. Raúl Leoni y la comunidad de Fronteras de Guaiparo, en San Félix.

Cifras preocupantes

Destacaron que el censo de los niños oncológicos del estado bolívar anualmente va cambiando. Para el 2021 alrededor de 20 niños oncológicos fallecieron. En la actualidad hay 30 niños censados de edades comprendidas entre 0 a 19 años.

“Es preocupante la cifra de nuevos casos de cáncer diagnosticado y mucho más preocupante es la cifra de niños que fallecen con esta patología y nos queda la ilusión de haber hecho más por ellos, pues la carencia en el tema de salud es grande: falta de medicinas, especialistas, exámenes especiales, nutrición, traslados y en ese día a día de tocar puertas en busca de apoyo el cáncer avanza y le arrebata la vida a un niño inocente”, comentó López.

Unir fuerzas

Sobre la participación de la sociedad civil en este tipo de actividades o acciones la fundadora explica que tienen la filosofía de ser abierta a todos los voluntarios que deseen unirse con acciones positivas.

“Por ello mantenemos el censo actualizado de los niños con sus necesidades y el que desee apoyar apadrinar al niño, lo puede hacer directamente al representante del niño, para evitar burocracias, pues el cáncer no espera”, resaltó.

Ejemplifican que la fundación tiene un grupo pequeño de voluntarios activos que difunden y apadrinan a los niños. Por este motivo gestionan alianzas con otros grupos voluntarios, personal del área de la salud, entes del Gobierno, emprendedores, empresarios y la sociedad en general.

Con la intención de aportar a la unión, “en que si todos hacemos un poco por alguien se podrá llegar a mejores resultados sostenibles en el tiempo, enfocándonos en lo verdaderamente importante el niño que padece el cáncer y sus familiares no poseen los medios económicos para costear los tratamientos”.

“Hemos notado que los seguidores repostean el censo de los niños, pero hace falta más acciones solidarias. No es necesario ser millonario para donar, y hay muchas maneras de apoyar puedes ser donando sus honorarios profesionales, unos exámenes especiales, un día de diversión”, agregó López.

Fundación Lazo Dorado: un espacio para concientizar sobre el cáncer infantil 1

¿Cómo unirse?

López invitó a practicar el voluntariado como estilo de vida. Esto para ser parte del equipo generador de sonrisas, recordando que el mérito siempre será de Dios. Pues es él que nos guía en este camino del voluntariado”.

“Si ustedes conocen un niño oncológico y hacen algo por él, téngalo por seguro que van a quedar con ganas de seguir apoyando. Y que ese niño le va a dejar una semilla que se llama empatía ya depende de cada uno de nosotros si regar la semilla cada cierto tiempo o no”.

Si alguien desea sumarse al proyecto, ya sea como colaborador o donante puede comunicarse por: https://www.instagram.com/fundacionlazodorado/

YouTube: Fundacionlazodorado

0416 6926107 / 0424-9465877

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver