Emprendedores comunitarios, el proyecto que empodera a las comunidades venezolanas

Emprendedores comunitarios es un proyecto conjunto de la ONG La Bastilla y la Embajada de Francia que prevé reforzar la iniciativa emprendedora dentro de las comunidades venezolanas.

«Emprendedores comunitarios nace desde el seno de la organización La Bastilla, como consecuencia de la convocatoria que hace la Embajada de Francia con su proyecto Piscca 2020. El cual, tenía varios ejes en los cuales las organizaciones de la sociedad civil podían proponer proyectos», comentó Alejandro Guzmán, fundador y director de la ONG.

Ahora es noticia: FundaRedes: informe de la ONU sobre Venezuela marca un hito histórico en la defensa de los DDHH

Explicó que, partiendo de la experiencia de formación y capacitación profesional a través de talleres en las comunidades, como organización decidieron dar forma a este proyecto.

¿Cuáles son los programas de formación?

En este sentido, señaló que esta formación se lleva a cabo a través de dos programas esenciales:

1. Micro emprendimiento. En sonde indicó que formarán entre 15 y 20 personas durante 10 semanas intensivas con cinco ejes principales:

-Conducta emprendedora. Donde a su vez, enseñarán qué es emprender, cuál emprendimiento pueden realizar los participantes con sus capacidades y cómo conocerse a sí mismos para llevar a cabo dicho emprendimiento.

-La arquitectura del emprendimiento. En ese eje conocerán cuáles son esos primeros pasos y cuáles herramientas necesita conocer una persona para materializar su emprendimiento, cuál es la propuesta de valor, así cómo tener clara la estructura del emprendimiento.

-Finanzas para emprendedores. En esta etapa podrán distinguir las finanzas personales de las emprendimiento. «Esto es algo que siempre se confunde cuando se inicia y más en comunidades», dijo.

-Marketing. Este segmento servirá para aprender cómo aprovechar el funnel de ventas y cómo utilizar los mecanismos digitales que existen para vender.

-Escalabilidad. La etapa final de este programa. En la cuál determinarán cómo escalar el negocio para que llegue al nivel deseado.

2. Madres emprendedoras. Este es el segundo programa del proyecto. En dónde los activistas van a documentar las historias de estas madres, «y de alguna u otro manera, posicionará las enseñanzas de esos emprendimientos de esas madres para generar un sistema circular de ingresos».

A pesar de que en esta primera etapa la formación está dirigida a personas de las comunidades de Las Minas y Santa Cruz de Baruta, en Caracas, Guzmán destacó que aspiran poder calar a nivel nacional con este proyecto.

¿Qué sucede luego de finalizadas las formaciones?

El fundador de la ONG mencionó que, luego de finalizada la etapa de formación, le harán seguimiento a los emprendimientos que surjan para determinar cuáles de ellos son exitosos.

«Hay unos indicadores que nosotros debemos levantar, como por ejemplo, cuál es el ingreso bruto de una familia en Las Minas de Baruta antes y después de la formación, cuántos de estos proyecto que surgen son viables y cuántos de ellos duran un año», explicó.

A su vez, indicó que desde la ONG se hará una revisión de esos indicadores con la finalidad de determinar si este proyecto comunitario es o no escalable.

Finalmente, invitó a seguir este y otros trabajos de la ONG a través de sus redes sociales @labastilla_org.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver