Demora del caso Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Este jueves primero de octubre las Organizaciones no Gubernamentales Un Mundo Sin Mordaza y Defiende Venezuela, realizaron una rueda de prensa vía Zoom en donde solicitaron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, CPI, que inicien la investigación sobre la situación de Venezuela. 

Recordamos que el pasado 16 de septiembre la misión Fact Finding Mission, creada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, expuso en su informe que en 2.891 casos se ha demostrado que existen bases razonables y suficientes para determinar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, tipificados en el Estatuto de Roma. 

Ahora es noticia: 10.000 dólares reunidos en aportes para enfrentar la COVID-19 en Táchira

Rodrigo Diamanti, presidente de Un Mundo Sin Mordaza, señaló que a pesar de la contundencia de la investigación, no nos debería extrañar porque en 2017 la Organización de Estados Americanos, OEA, determinó que había fundamentos suficientes para sostener que en Venezuela habían ocurrido crímenes en varias categorías.

Un año después Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú solicitaron a la CPI la apertura de una investigación en Venezuela sobre la comisión de tales crímenes. 

Defiende Venezuela sobre situación Venezuela en la Corte Penal

Por su parte, la presidenta de Defiende Venezuela, Génesis Davila, afirmó, que las violaciones de derechos humanos cometidas en el país, son parte de un plan sistemático por parte de la administración de Maduro para atacar de forma generalizada a quienes están en su contra.

“Ahora el camino de la justicia, debe apuntar a la apertura de la investigación por parte de Corte Penal Internacional para que se determinen los hechos, se establezcan las responsabilidades, se repare a las víctimas y se impida que actos de la misma naturaleza se repitan”, enfatizó. 

Asimismo, hizo un llamado a los países que apoyan el retorno de la democracia en Venezuela. Además, que se apoyen al Estatuto de Roma para poder remitir el caso del país ante la Corte, tal como lo hicieron los 6 países de las Américas en el 2018.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver