Defiende Venezuela y la CIDH hablarán sobre la trata de personas venezolanas

La organización pro derechos humanos, Defiende Venezuela, se reunirá el 5 y 6 de marzo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el encuentro expondrán el tema de la trata de personas venezolanas en Trinidad y Tobago.

La reunión se hará en el marco de las audiencias públicas del 175° Periodo de Sesiones, entre el 2 y 8 de marzo.

Desde Puerto Príncipe, Haití, Defiende Venezuela planteará ante la CIDH, principalmente, el caso de la medida cautelar otorgada el pasado 9 de diciembre al niño J.M.V. El infante de tan solo 15 meses de nacidos, se encuentra bajo protección del Estado de Trinidad y Tobago desde hace más de un año por un proceso judicial abierto respecto a la custodia del niño. Dicho proceso se encuentra en fase de supervisión entre la madre y este para su reintegración.

En agosto de 2018, durante el embarazo de su madre, Isis Carol Villalobos, un amigo le sugirió que diera a su hijo en adopción en Trinidad y Tobago. Sin embargo, ella insistió en conocer a los futuros padres personalmente.

¿Cuál es el caso?

La pareja que lo adoptaría asumió los gastos del traslado a la isla para que la madre pasara tres días allá. Estando en Trinidad y Tobago, le fue suministrada una sustancia que le indujo el parto. De este modo los captores retuvieron al bebé y a la madre en el lugar.

En el lugar, la obligaron a firmar un documento para que renunciara a la custodia del menor. Los raptores llevaron a su bebé a una habitación contigua, privandole del contacto con su madre, así como de los cuidados y alimentación que solo está podía suministrarle durante los primeros meses de vida.

El Tribunal Superior de Justicia de Trinidad y Tobago en el trámite de juicio de custodia decidieron conceder visitas temporales a la madre de J.M.V. Ello, en acatamiento de las medidas cautelares que confirió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No obstante, la decisión final del juicio está aún pendiente.

¿Cuál será el rol de Defiende Venezuela?

La organización venezolana se encargará de evaluar el cumplimiento y acordar los medios idóneos para proteger el vínculo entre la madre y el niño. Tambien de que estos resulten positivos en pro de su interés superior, tomando en cuenta que este se está desarrollando en un entorno de habla inglesa, los períodos que le están siendo conferidos a la madre y cualesquier riesgos para su reintegración efectiva.

Por otra parte, en las audiencias sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela se analizarán los temas de la Emergencia Humanitaria y las Afectaciones al derecho a la educación, libertad académica y autonomía universitaria.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver