Crisis en Venezuela: Boletín 155

En su boletín 155, Crisis en Venezuela mostró los escenarios más resaltantes desde el 12 al 19 de octubre del año 2020. Acceso a la Justicia, Provea, Acción Solidaria, Cepaz, Reduni, Foro Penal, Transparencia Venezuela y Espacio Público, resaltaron los tema de justicia y ddhh en el país.

De acuerdo con Acceso a la Justicia señaló que según el informe publicado por la Misión de los DDHH, dejó en evidencia que el régimen de Nicolás Maduro comete crímenes de lesa humanidad desde el año 2014.

Ahora es noticia: Gustavo Tarre sobre resolución de la OEA: «otra victoria sobre el régimen de Maduro»

«El informe confirma la comisión de ejecuciones extrajudiciales, torturas, malos tratos, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias como parte de un patrón sistemático y generalizado, lo que los convierte en delitos de lesa humanidad. Además, y como dato novedoso, la Misión señaló a Nicolás Maduro y a los encargados de los cuerpos de seguridad del Estado y de la Fuerza Armada como responsables de esos delitos».

«En efecto, el informe deja claro que el control que el gobierno de Maduro ejerce sobre la justicia ha facilitado la comisión de delitos de lesa humanidad. Pues los jueces y fiscales no han ejercido su función de control sobre los demás poderes, sino que por el contrario se han sumado a su estrategia de persecución a la disidencia».

Crisis en Venezuela: Provea

En tema de la COVID-19, «de acuerdo con las cifras oficiales, en septiembre hubo 247 muertes por Covid-19 en el país, una cifra menor a la del mes de agosto cuando hubo 260 decesos; y según esta data oficial aumentaron los contagios, pero se redujo el número de fallecidos. Esa disminución, sin embargo, no ocurrió con respecto a personal de salud. Mientras que en agosto murieron 74 trabajadores de ese sector, durante septiembre se registraron 131 fallecimientos, lo cual representa un incremento de 56,4%».

Acción Solidaria: La corrupción y la desmejora de la salud pública en Venezuela

«El pasado 8 octubre en el marco del 177° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se llevó a cabo la audiencia Corrupción en el sistema de salud público de Venezuela. Participaron unas 15 organizaciones de la sociedad civil venezolana y en la que se destacaron las consecuencias negativas de la corrupción en el sistema de salud público del país».

«Durante la audiencia, los representantes de la sociedad civil destacaron que en el caso particular del derecho a la salud en Venezuela la corrupción ha consistido en la desviación de medicamentos e insumos hacia el mercado negro. En consecuencia, la sociedad civil solicitó a la CIDH que requiera al Estado venezolano transparencia en el manejo del presupuesto y gasto público. Permitiendo el acceso a la información de gasto y ejecución del mismo a todo nivel, así como el cese de la represión contra el personal y miembros de la sociedad civil encargadas de documentar e investigar la corrupción».

Cepaz: A 20 años de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad

«Hace veinte años los artífices de la Resolución 1325 hicieron historia, no solo al reconocer la brutal y desproporcionada realidad de los conflictos que experimentan
las mujeres y niñas en todo el mundo, sino también al reconocer su participación igualitaria en todos los aspectos de la paz y seguridad».

Asimismo, resaltaron que «hasta el momento, la participación igualitaria de las mujeres ha sido una demanda central entre las declaraciones realizadas por más de 138 mujeres líderes de la sociedad civil de 32 países al Consejo de Seguridad de la ONU».

Crisis en Venezuela

Reduni: Condiciones necesarias para el proceso de educación a distancia

Ante este tema, señalaron «el 5 de octubre, la Asociación de Profesores de la UCV consultó a sus agremiados sobre las condiciones para el reinicio de clases. Los resultados de esta encuesta, en relación con la existencia de condiciones para la reincorporación a las actividades docentes, arrojó que un poco más de 70% de los profesores opinan que no existen condiciones para el reinicio de actividades bajo la modalidad no presencial».

«La presencial y semipresencial son rechazadas. La opinión recogida en cuanto a la conectividad arrojó que 97,8% indicó que su servicio de internet es financiado por el docente; 64,9% señaló que su servicio de internet no es constante, y 21,4% afirmó que su servicio de internet es bueno (19%) y muy bueno (2,4%)».

Foro Penal: 363 personas están detenidas por motivos políticos en Venezuela

De acuerdo al informe de Crisis en Venezuela y este organismo, «al 16 de octubre de 2020 el Foro Penal había registrado 15.648 arrestos arbitrarios en Venezuela. Desde 1° de enero de 2014, 870 civiles han sido presentados ante tribunales militares. Hasta la fecha llevamos un histórico acumulado de 3.531 presos políticos. Se ha logrado la libertad o la excarcelación, bajo diversas modalidades, de 3.168». Por otra parte, «al mes de abril de 2014 registrábamos 117 presos políticos. La cifra al 16 de octubre es de 363 personas, 22 son mujeres. Además, 9.291 personas fueron o están sometidas injustamente a procesos penales bajo medidas cautelares».

Transparencia Venezuela: Audiencia de la CIDH

Ante esto resaltaron en el informe que» la emergencia sanitaria global por la propagación del Covid-19 ha causado estragos en todo el mundo. Ha empujado a muchos Estados a adoptar medidas especiales para atender la crisis y garantizar la protección de sus ciudadanos. En el caso de Venezuela la pandemia coincidió con uno de los momentos más complicados de su historia».

Espacio Público: La libertad de expresión

Carlos Ayala: Cuando se suprime la libertad de expresión se conspira contra la idea de un debate abierto. “Si bien todo derecho incluye responsabilidades y deberes, las restricciones deben estar fijadas en la ley”, afirmó el abogado constitucionalista Carlos Ayala en la primera charla sobre libertad de expresión; un ciclo organizado por Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)».

«El jurista advirtió que tratados y organismos internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) lograron limitar el uso de sanciones por ejercer la libertad de expresión en la región. Tomando en cuenta el respeto de la “doble dimensión de la libertad de expresión”.

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Volver